ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÓGICA NATURAL y LÓGICA CIENTÍFICA.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

La lógica se da en dos niveles: LÓGICA NATURAL y LÓGICA CIENTÍFICA.

LA LÓGICA NATURAL es aquella que todo el ser humano adquiere con la experiencia sensible. Si un día me quemo con una plancha encendida, al otro día, al ver que la plancha está encendida no tocaré el plato puesto que por lógica sé que me voy a volver a quemar.

LA LÓGICA CIENTÍFICA es aquella que además de usar la experiencia, también hace uso de la razón, haciendo juicios con todo lo existente. Entonces le doy una explicación al fenómeno de la plancha utilizando las leyes físicas y químicas, la resistencia del cuerpo humano y la razón, para comprender a fondo el por qué me quemé.

Esta primera división de la LÓGICA se llama división MATERIAL. La segunda división de la LÓGICA se deriva de su objeto de estudio. La lógica estudia tanto el proceso de la razón y el razonamiento, como la validez de tal razonamiento. La lógica se divide, según su campo de estudio en dos: LA LÓGICA FORMAL y LA LÓGICA MATERIAL.

LA LÓGICA FORMAL trata del estudio del razonamiento desde su aspecto correcto. Sin implicar la validez de tal razonamiento. Es adecuado pensar que si hoy es lunes entonces iré a la escuela. Mi pensamiento es correcto sin importar si es o no válido. Así como decir La tierra gira, la lluvia cae, el sol calienta, etc. Hay ciertas reglas que a la lógica material le importan para que un pensamiento sea correcto, de esto habla la estructura y las figuras lógicas.

LA LÓGICA MATERIAL, se estudia desde una rama de la filosofía llamada epistemología. El objeto de la lógica material se basa en la validez de un pensamiento tomando en cuenta la realidad. Puedo pensar el cielo está nublado luego entonces lloverá. Aunque mi pensamiento es correcto, no tiene validez, no es verdadero. Puede estar nublado y sin embargo no llover o puede estar soleado y de repente comenzar a llover.

Este es en grandes rasgos el rol de ambas divisiones materiales de la lógica.

Anteriormente te dijeron algunas corrientes filosóficas que apoyan las posturas de la lógica, pero todas ellas van dentro de la división material de la lógica.

Además podemos tomar en cuenta, como una lógica más científica, la LÓGICA MATEMÁTICA.

Fuente(s):

Bueno, soy estudiante de Filosofía y ya vi mis cursos de lógica. Para mayor información consulta el libro de Introducción a la Lógica de Raúl Gutierrez Saenz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com