ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES (SEMIOLÓGICA)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] 

Plantel Chalco.

Amaya Carcaño Karina Natalia.

Psicología.

Grupo. MPS10N.

Salón. 304.

Maestra. Ma. De los Ángeles Sánchez Aguilera.

Psicopatología.

Alteraciones de la Conciencia.

.

25 de Noviembre 2017.

TEMA 3. MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES (SEMIOLÓGICA)

        

3.1 Alteraciones de la conciencia

Obiols define la conciencia como: “una función cerebral que permite la autorrepresentación del conocimiento y de los propios pensamientos(2008, p.72). Es lo que coloquialmente se dice: darte cuenta de que te das cuenta; por lo tanto podemos referirnos a distintas dimensiones de conciencia, como sería la de vigilia-sueño, ambos estados pasan por distintas etapas, tanto en condiciones normales como patológicas. Una persona sana no se va a dar cuenta de todo lo que sucede a su alrededor. Sólo se es consciente de una parte del entorno y lo demás se va al inconsciente.

El mismo autor explica que las alteraciones de la conciencia siempre se relacionan con otras alteraciones (de pensamiento, atención, memoria, orientación) y se clasifican en dos tipos:

a) Alteraciones cuantitativas de la conciencia.

b) Alteraciones cualitativas de la conciencia.

Alteraciones cuantitativas: se refiere al nivel de consciencia que se tiene y va desde el estado de vigilia hasta un estado de coma. A continuación se te presentan brevemente las características de cada uno de estos:

  • Hipervigilia: la atención y alerta está sobreactivada. La persona experimenta exaltación de sentimientos y capacidades mentales.

  • Obnubilación: es el primer estado de disminución de nivel de conciencia. Se presenta una dificultad para mantenerse alerta, hay cierto deterioro del pensamiento, atención, percepción y memoria.

Se pueden entender instrucciones sencillas pero de manera más lenta. Incluso se presenta somnolencia como síntoma.

  • Somnolencia o sopor: disminución más persistente de la conciencia.

El sujeto entra en estado de sueño, disminuye la actividad psicomotora y capacidad de reacción ante estímulos externos y por lo tanto se necesitan estímulos más intensos para provocar alguna reacción. Los reflejos, aunque disminuidos, se conservan.

  • Estupor: estado más intenso y profundo de alteración de la conciencia. El sujeto permanece inmóvil y solo despierta con mucho esfuerzo y de forma breve. Desaparece la respuesta verbal y puede ser un preámbulo al estado de coma.

  • Coma: suspensión global y prolongada de la conciencia. Es imposible despertar al sujeto. Se disminuye y se da una pérdida progresiva de reflejos en cuatro estadios diferentes. Sólo se declarará muerte cerebral si se realiza un EEG (electroencefalograma) y por 30 minutos no hay presencia alguna de reflejos.

Alteraciones cualitativas.

  • Delirium o síndrome confusional agudo: se presenta una afección neurocognitiva generalizada. Se disminuye la capacidad para mantener la atención y por lo tanto se desorienta en tiempo y espacio, es decir, a la persona se le dificulta reconocer donde está o qué día es, o en qué año se encuentra. Su curso es agudo, nunca crónico. Hay alteraciones de memoria, de los ritmos de vigilia y sueño, de la psicomotricidad (inquietud, agitación), de la percepción (ilusiones o alucinaciones), alteraciones afectivas y lenguaje desorganizado.

  • Estados crepusculares: El sujeto experimenta conductas automáticas, se altera su identidad y memoria. Se puede hablar de que se estrecha la conciencia. Se utiliza este término cuando es consecuencia de una epilepsia (causa orgánica).
  • Se le llamará disociación, cuando es posterior a una situación estresante o trauma emocional, la persona se desliga de su identidad para evitar el sufrimiento. El inicio y el final es brusco y la duración es variable (horas a semanas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com