ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA Y VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Otra forma de clasificar las variables atendiendo a sus características sería:

1. Variable continua: Cuando el objeto, suceso o fenómeno de estudio puede adoptar más de un valor en un continuo, por ejemplo la estatura de las personas es una variable continua ya puede asumir valores continuos.

2. Variables discretas: Hace referencia a la categorización en términos cualitativos entre diferentes elementos o sujetos, por ejemplo, el sexo, clasificaciones sociales (alta, media, baja).

3. Variables individuales: Se diferencia por las particularidades de los individuos, por ejemplo: color de pelo, nivel educativo.

4. Variables colectivas: Se centra las características que presenta un determinado grupo de personas, por ejemplo, grupos religiosos, deportivos. etc.

5. Variables antecedentes: Presenta como característica que los valores de la variable o variables objeto de estudio depende del valor de la variable antecedente, por ejemplo: si queremos estudiar el desarrollo tecnológico de una comarca, éste, va a depender de la variable nivel cultural de la población, ordenadores por habitante, etc.

Por tanto el término variable hace referencia a la cualidad o característica de un sujeto, objeto, hecho, grupo o acontecimiento que contenga, al menos, dos atributos en los que pueda clasificarse.

Las propiedades o atributos son las características, valores o cualidades de que se componen las variables. La edad como ejemplo de variable tiene un valor numérico (años que posee un persona, media de años que posee una determinada población) es una variable continua, la variable sexo por el contrario es dicotómica, es decir, adopta un valor u otro (hombre, mujer).

Medir una variable del tipo que sea, es asignarle valores para su acotación y estudio.

En el proceso de medición tenemos que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

1.Que sea exhaustiva: la variable debe comprender el mayor número de atributos o valores posible.

2.Que sea exclusiva: los atributos de una variable deben ser mutuamente excluyentes.

3.Que sea precisa: realizar el mayor número de distinciones posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com