ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIA QUE SE USA EN EL MÉTODO DE JURISPRUDENCIA: Estrategia construida en torno al método de discusión socrático o basado en la confrontación es el que parece reflejar mejor los objetivos y donde los alumnos asumen una posición que el docente pone a prueba por medio de preguntas.

PROPOSITOS DEL MÉTODO DE JURISPRUDENCIA: Ayudar a los alumnos a reflexionar sistemáticamente en los problemas contemporáneos y a participar activamente en la redefinición de los valores sociales.

FUNCION DEL DOCENTE EN EL METODO DE JURISPRUDENCIA: ayudar a los estudiantes a integrar todos los detalles de un caso en una pregunta sobre política pública.

 Examinar la postura señalando las consecuencias indeseables que puede acarrear esa posición.

 Controla para determinar el punto en que se viola el valor.

 Verifica la coherencia de la Nueva posición.

 Se vale de analogías para verificar la posición.

FASES DEL MODELO DE JURISPRUDENCIA:

Fase 1.- presentación del caso: el docente presenta los materiales, y examina los hechos.

Fase 2.- identificación de las problemáticas: los alumnos sintetizan los hechos en una problemática política. Los alumnos eligen una cuestión política para discutir. Los alumnos identifican valores y conflictos de valores. Los alumnos reconocen las preguntas subyacentes, tanto las fácticas como las relativas a la definición.

Fase 3.- toma de posesiones: los alumnos expresan una posición. Los alumnos enuncian el fundamento de la posición en función del valor social o de las consecuencias de la decisión.

Fase 4.- analizar tomas de postura y los patrones de argumentación: determinan el punto donde el valor es violado. Verifican las consecuencias deseables o indeseables de una posición. Clarifican el conflicto de valor con analogías. Determinan prioridades. Afirman la prioridad de un valor sobre otro y demuestran la falta de una severa violación del segundo valor.

Fase 5.- pulir y delimitar las posiciones: los estudiantes enuncian sus posiciones y las razones que las sustentan, y examinan algunas situaciones similares. Los estudiantes delimitan posiciones.

Fase 6.- verificar los presupuestos facticos subyacentes a las posiciones delimitadas: identifican los presupuestos facticos y determinan si son pertinentes. Determinan las consecuencias pronosticadas y examinan su valides fáctica.

APLICACIÓN: debe vincularse con la vida de los alumnos. La aplicación es en base a un modelo que proporciona un marco conceptual para elaborar el contenido de un curso contemporáneo de asuntos públicos. Se adapta el modelo a los alumnos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com