ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ACCION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

Producto del trabajo de la asignatura Seminario de Innovación y Práctica Docente cuya responsable es la Maestra Loreto Arroyo Ordeano, se presenta la metodología empleada para detectar la problemática principal y los resultados obtenidos durante este proceso en la Escuela Primaria Escudo Nacional, que se ubica en Dionisio Carreón y Blvd. Anáhuac s/n de la Colonia Américo Villarreal N°1, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Para iniciar lo anterior, el día 22 de noviembre fue necesario poner al tanto y solicitarle permiso al director de la institución Profr. José Fuentes Moreno. Después, se cuestionó a cada uno de los docentes sobre cuál problemática consideraba más importante, actividad que abarcó también al 23 de noviembre. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista informal y el diario de campo. Se empleó el instrumento cuestionario de la modalidad abierto. Cabe señalar que esto se hizo con el director y su auxiliar, 15 maestros de grupo regular, uno de red escolar, uno de educación especial y tres titulares de inglés.

Luego de haber recabado las respuestas de cada maestro se pudo realizar un instrumento que englobó en diversos enunciados todas sus aportaciones. (Ver ANEXO 2), y que se aplicó el día 24 de noviembre a 16 docentes, el cual permitió detectar que:

Un 66% consideran que la principal dificultad en la escuela es el compromiso, la colaboración, la importancia, el apoyo, la dedicación, el interés y la atención que brindan los padres de familia a sus hijos y las actividades escolares de éste dentro de la escuela y la casa.

Un 13.33% creen que la apatía o poca importancia que los alumnos demuestran hacia la escuela, es la problemática primordial. Mientras que un 6.66% encuentran que tres conflictos ocupan el lugar primordial: la desintegración familiar y las familias disfuncionales, el bajo nivel o la diversidad de culturas de donde proviene el alumnado y la organización escolar. (Ver ANEXO 1)

Ahora bien, durante todo este proceso se pudo detectar la disposición y facilidades de la gran mayoría de los implicados. Y se dice gran mayoría porque solo un docente se mostró renuente a cooperar y buscó a toda costa desalentar al Licenciado – investigador con sus consejos y sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com