ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DEL PROCESO DUAL DEL AFRONTAMIENTO


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE PROCESO DUAL DE AFRONTAMIENTO

El modelo de proceso dual de afro​ntamient​o del duelo (PDA), descrito por Margaret Stroebe y Henk Schut (1999), a partir de un análisis del proceso de afronta​miento inspirado en las formulaciones clásicas de la teoría cognitiva del estrés de Richard Lazarus y Susan Folkman (1984) y en la ampliación del modelo de afront​ami​ento bimodal del trauma (Horo witz, 1986, 1993). Siendo relacionada con la teoría de la vinculación de John Bowlby (Stroebe y ​otros, 2005), por la categorización de duelos compli​cados.

Según PDA, existen dos mecanismos de afrontamiento:

Orientados hacia la pérdida

El proceso de elaboración de la muerte, caracterizado por focalizar la atención en la confrontación de la experiencia misma. Son estrategias que facilitan recolocar a la persona tal y ​como se describe en el trabajo de duelo.

La reconstrucción de significados: contribuye a resituar a la persona fallecida en la vida de uno mismo.

Orientación hacia la restauración 

Son las estrategias ​que ​s​irven para manejar los estresores que tienen lugar como con​secuencia directa del duelo. Son mecanismos cuyo foco de atención ​está fuera de la experiencia de pérdida.

La clave para un buen proceso de duelo es ​la ​oscilación que tiene lugar entre estos dos tipos de mecanismos o ​estilos. Se da a corto plazo (días) y a lo largo de todo el proceso de​ duelo.

La adaptación al duelo es un difícil camino progresivo hacia mecanismos de restauración como establecer nuevas relaciones y llevar a cabo otros proyectos.

En el modelo PDA, la restauración se considera integral a lo largo de todo el proceso, aunque con una tendencia progresiva hacia la reorganización.

El balance entre confrontación-res​tauración, es el no poder estar permanentemente ​conectados con la pérdida, y tampoco sería bueno en el duelo evi​tar siempre todo aquello que tenga que ver con ella.

Esto tiene una función reguladora: los dolientes que no muestran oscilación se adaptan menos ​a la pérdida.

Margaret Stroebe, propone una integración de esta teoría con la teoría de la vinculación de John Bowlby. Lo cual, la combinación permitiría definir de forma más precisa los estilos adaptativos y desadaptativos.

- El ​duelo crónico se caracteriza por la presencia de ​síntomas intensos de duelo que perduran en el tiempo y por la ​ausencia de progreso aparente.

Según PDA: los individuos ​con duelo crónico están focalizados en estilos de afrontamiento ​orie​nt​ados hacia la pérdida y con poca oscilación hacia la restaura​ción.

-El ​duelo inhibido, pospuesto o ausente, ​ la persona no es capaz ​de responder a la pérdida de forma inmediata, se siente anestesiada, incapaz de llorar, y las respuestas de duelo se inhiben, se ​suprimen o se posponen para el futuro.

Según DPA: las personas tienden a focalizarse exclusivamente en tareas ​de restauración, evitando todo lo que las conecte con la pérdida.

La negación o inhibición de las reacciones de duelo se ha considerado tradicional mente una respuesta mal adaptativa que puede llevar a una patología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com