ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Proceso De Software


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de proceso de software

El proceso del software es el conjunto de actividades y resultados asociados que conducen a la creación de un producto. Este ciclo de desarrollo + el tiempo de vida del sistema forman el ciclo de vida del software (desarrollo desde la definición de requisitos, explotación y mantenimiento).

Las actividades del ciclo de vida del software se pueden agrupar en diferentes procesos

1) Procesos principales (útiles a las personas que realizan el desarrollo, explotación y mantenimiento) Contienen el proceso de adqusicion, suministro, desarrollo, explotación y mantenimiento.

2) Procesos de soporte (sirven de apoyo al resto) Contiene los procesos de documentación, gestión de configuración, aseguramiento de calidad, verificación, validación, revisión conjunta, auditoria, resolución de problemas.

3) Procesos de la organización (los emplea una organización para realizar gestión, o formación de personal o mejorar un proceso) Gestion, infraestructura, mejora y formación.

4) Procesos de adaptación (sirve para realizar la adaptación básica de la norma con respecto a los proyectos software)

Los modelos de proceso pueden clasificarse en: modelos tradicionales (actividades que no tienen en cuenta la naturaleza evolutiva), modelos evolutivos (evolucionan con los requisitos), modelos orientados a la reutilización, modelos para sistemas orientados a objetos, y procesos agiles

Modelos tradicionales

1) Metodo lineal o cascada: fases que se ejecutan secuencialmente, el problema es que hay inestabilidad de requisitos, no se ven resultados rapidos, y se desconocen las necesidades por parte del cliente. Este método lineal es satisfactorio en desarrollos conocidos y estables, pero generalmente, la linealidad no se corresponde con la realidad, y las modificaciones deben hacerse hacia arriba en base a descubrimientos de abajo..

2) Modelos basados en prototipos: modelo experimental básico que permite su uso. Sirven para aclarar requisitos y determinar características y se puede con estos, verificar la viabilidad de diseño de un sistema. Existen prototipos desechables, evolutivos o una combinación de ambos. Los prototipos desechables se usan para explorar factores críticos para el éxito del sistema, por lo que su desarrollo es rápido y sin rigor ya que se va a desechar. Los prototipos evolutivos desarrollan las partes conocidas y luego, por el feedback, se va refinando hasta alcanzar el sistema final.

3) RAD (modelos de desarrollo rápido de aplicaciones) Se caracteriza por estar desarrollado en componentes, estar centrado en el código mas que en la documentación, por la participación activa del cliente y por los cortos tiempos de desarrollo. Pueden haber muchos equipos RAD que desarrollen alguna función y luego la integren.

Modelos evolutivos (Se desarrolla una implementación y se refina con las versiones sucesivas de esta, la especificación, desarrollo y validación se llevan a cabo concurrentemente. El problema son los cambios que pueden corromper la estructura del soft. Y las herramientas necesarias para hacerlo

1) Ciclos de vida en espiral: Reune caracteristicas del modelo lineal y prototipos. Es una espiral de actividades estructurales que se desarrollan del centro hacia afuera (regiones de tarea – planificación, análisis de riesgos, ingeniería,construcción y adaptación, evaluación del cliente …… )

2) Modelo de desarrollo concurrente Todas las actividades existen concurrentemente, pero residen en estados diferentes. Se guían por los cambios de estado.

Modelos de métodos formales (permiten especificar, desarrollar y verificar un sistema aplicando notación matemática. Lo cual permite eliminar la ambigüedad, lo incompleto. Sin embargo esto lleva tiempo, es cara, difícil de comunicar al cliente..

Modelos orientados a la reutilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com