ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Procesos

guter922 de Mayo de 2014

512 Palabras (3 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 3

Funciones principales en la Gestión de la Salud

Planificar, organizar, dirigir y evaluar los servicios de salud que se ofrecen al paciente para garantizar su calidad.

Objetivo de Joint Commission International

“Seguridad y Calidad en la atención de los pacientes”

Se basan en 6 metas de seguridad:

1. IDENTIFICACIÒN ADECUADA DE LOS PACIENTES

2. COMUNICACIÓN EFECTIVA

2.2 Información al paciente y la familia

• El paciente sepa cuál va ser su tratamiento

• El paciente sepa que es lo que queremos y esperamos

• El paciente sepa cuáles son las condiciones de seguridad prestadas

2.3 Información completa del paciente en cambios de turno

• Verificación de entrega del paciente conforme (documentación, información asistencial), asegurarse entre servicios cuando un paciente sale de un punto de servicio a otro (coordinaciones) verificando la condición de llegada del mismo.

• Se sepa que medicamentos tiene el paciente y las condiciones de los mismos.

2.4 Eliminación de abreviaturas

• Eliminar abreviaturas no estándares para evitar la incorrecta lectura de data asistencial dentro de la HC.

2.5 Órdenes verbales restringidas

3. USO SEGURO DE MEDICAMENTOS

• Identificadores de alergias, alertas en todo punto al cual se vaya el paciente (cuarto, en el paciente, etc).

• Control en el vencimiento de medicamentos en uso.

• Identificación de medicamentos de alto riesgo.

• Antes de administrar el medicamento debemos verificar que estamos administrando.

• Electrolitos de altos riesgos (ya preparados de farmacia y listos para usar ya con la dosis correcta en UCI).

• Para el caso de preparados: Nombre del paciente, HC, nombre de medicamento que voy a administrar, dosis a administrar, quien prepara el medicamento, fecha y hora del preparación y fecha de vencimiento.

4. PROCEDIMIENTO, SITIO Y PACIENTE CORRECTO

• La marcación en el mismo paciente de la parte a operar y se debe hacer con el paciente despierto como para que este mismo también sea un filtro y esto le brinde seguridad al mismo.

• La pausa de seguridad se realiza dentro de la sala de cirugía, donde se hace una pausa intermedia a la intervención.

5. PREVENCIÓN DE INFECCIONES

• Los 5 momentos y 7 pasos para el lavado de manos

• Cuidado en el aislamiento de pacientes infectados para evitar contagios y proliferación.

• Tenemos que educar al paciente y a la familia para que este no sea un foco de contagio, tener una persona pasando de habitación en habitación enseñando al paciente y a su familia en el lavado de manos, que exijan al personal asistencial el lavado de manos.

• Explicarles a los pacientes y a sus familiares por qué se le va aislar y que vamos a necesitar de ellos (restricción de visitas, etc.).

6. PREVENCIÓN DE CAIDAS

• Uso de timbres, controles universales para que maneje todo desde su cama y evite caídas.

• Uso de cinturones de seguridad en las sillas, camillas, etc.

• Uso de pausas de seguridad, haciendo un alto para verificar las condiciones de seguridad programadas cada cierto tiempo y relevándose entre todo el personal.

Verificar en estas pausas todos los puntos anteriores y también el goteo de infusión del paciente.

Capacitación a los familiares del paciente sobre las medidas de seguridad a tomar para con el paciente, a todos los que vienen ya que por la rotación de visitas hay gente que no pudo ser capacitadas en la primera pausa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com