ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Modelos Pedagógicos del Aprendizaje

Un modelo pedagógico encarna una concepción del ser y se construye desde la realidad existente. La elección, entonces, del modelo pedagógico que privilegiamos define el valor que nos damos y la esperanza que tenemos

Introducción a los Modelos de Aprendizaje

Sin duda el tema de la educación es de vital importancia para las sociedades y así ha sido desde siempre. Es por esa importancia que el cómo enseñar y el cómo se aprende ha sido objeto de estudio de la ciencia durante largo tiempo como lo es hoy en día. Y es gracias a que la ciencia se ha ocupado del aprendizaje que la educación se ha ido transformando con el paso del tiempo.

En este contexto es que han ido surgiendo los diferentes modelos de la educación: modelo tradicional, modelo conductista, modelo del aprendizaje significativo y modelo constructivista. Cada uno de estos modelos ha planteado una concepción de lo que debe ser la enseñanza, de los roles que le corresponden a cada actor del proceso educativo y sobre cada uno de las variables de la educación. Cada uno de estos modelos ha surgido en un contexto particular y ha pretendido responder efectivamente a las necesidades históricas que los ha motivado.

Precisamente para comprender la complejidad, el alcance y la vigencia de cada uno de dichos modelos pedagógicos es que se ha concebido esta página web. Invito a los visitantes del sitio a revisar las diferentes fuentes e informaciones que se ofrece sobre el tema.

• ¿Por qué los docentes deben conocer los modelos de aprendizaje?

"Se ha llegado a discutir muchas veces entre los más encumbrados pedagogos, y se seguirá discutiendo, si enseñar es un arte o una ciencia. Asunto difícil, diremos, de establecer de forma categórica, porque en ella uno utiliza todos los conocimientos que la “Ciencia de la Educación” nos provee, pero también, utilizamos los conocimientos que nos da la vida, que al fin de cuentas, resulta ser la más grande de todos las ciencias.

Sin embargo, es indudable que enseñar es un arte, que utiliza, como todas las artes, conocimientos científicos cristalizados en leyes. Ahora bien, si en lugar de arte fuese ciencia, ya existiría alguna fórmula para crear una obra de arte como las que hicieron los grandes educadores de la humanidad. Además, a nadie se le hubiera ocurrido semejante transformación de la “formación docente” en particular y del Sistema Educativo en general, en Argentina y en el mundo entero, porque no habría motivo alguno que la justificara" (Magni, 2009).

La reflexión con la que inicié esta participación me resultó pertinente porque ilustra desde dos ópticas distintas la complejidad de lo que es el quehacer de la docencia. Y es esta misma complejidad la que hace de vital importancia que los docentes estén perfectamente ilustrados sobre los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com