ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS DE APRENDIZAJE

En la psicología de la educación, el conocimiento de cuáles son los principios explicativos del aprendizaje del estudiante ocupa un lugar cada vez mas relevante.

A la hora de explicar cómo aprende el estudiante, se han descrito muy diversas teorías y modelos. El modelo puede considerarse como el primer paso que se da para la construcción de las teorías científicas. Se define como una representación mental de un sistema real, de una estructura y de su funcionamiento. Se trata de una estructura conceptual que se encuentra entre la explicación teórica y la descripción que nos ofrecen los datos empíricos (Álvarez, 1995), por tanto cumple un papel de puente entre teoría y datos empíricos, constituyéndose en un instrumento básico para la investigación.

Las funciones de los modelos en psicología de la educación las podemos resumir de la siguiente forma:

• Tratan de identificar y representar aquellas variables consideradas conceptualmente más relevantes.

• Constituyen el primer paso para la integración de los resultados empíricos y de las relaciones observadas en teorías más amplias.

• Están sujetos a verificación empírica

• Tienen una utilidad fundamental para la investigación, ya que establecen el esquema formal y conceptual que permite identificar nuevas variables y formular nuevas relaciones. (Álvarez, 1995)

Si bien en psicología de la educación existen diversas clasificaciones acerca de los modelos, dentro de los modelos de aprendizaje, que pretenden describir cómo aprende el estudiante derivando en alguna medida implicaciones sobre cómo se le ha de enseñar en el aula, podemos considerar, en una clasificación amplia y muy genérica, los modelos no cognitivos, encuadrables a grandes rasgos dentro del paradigma conductista, y los modelos cognitivos, que en el momento actual son los que tienen mayor relevancia explicativa. (Álvarez, 1995)

Álvarez, J. A. (1995). Psicologia de la educacion . Barcelona, España: Editorial Boixareu Universitaria .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com