ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PSICODINÁMICOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS PSICODINÁMICOS

Estos modelos comparten varios supuestos básicos:

- Determinismo. El comportamiento humano está determinado y depende fundamentalmente de factores intrapsíquicos tales como impulsos, deseos, motivos y conflictos internos. En el psicoanálisis clásico, pero no en otras escuelas psicoanalíticas, se enfatizan los determinantes biológicos (impulsos sexuales y agresivos).

Según Freud, el conflicto surge de la disputa entre la necesidad de satisfacer los impulsos básicos (sexuales, agresivos) y las defensas elaboradas para inhibir la expresión consciente de estos impulsos. Los síntomas son un intento de solución, una forma fallida de resolver estos conflictos estableciendo un compromiso entre ambos tipos de fuerzas.

Importancia de la historia de desarrollo. Se enfatiza que el comportamiento humano está determinado significativamente por la historia de desarrollo de la persona. Muchos conflictos básicos surgen en la infancia y niñez. La satisfacción o frustración en estos periodos de impulsos y necesidades básicas del niño en las relaciones de este con sus padres u otras figuras importantes (p.ej., hermanos, maestros) y la eficacia en resolver los conflictos surgidos determinan el funcionamiento de la persona en etapas posteriores de la vida. De aquí la importancia concedida a las experiencias históricas en comparación al aquí y ahora. Sin embargo, ciertas escuelas enfatizan también el papel de las experiencias presentes.

Elementos fundamentales de la teoría clínica psicoanalítica

- Es necesario descubrir y comprender los eventos inconscientes y traumáticos del desarrollo –con la ayuda de los métodos de asociación libre, entrevista, clarificación y confrontación.

- La interpretación del material que surge durante la consulta y el análisis e interpretación de la transferencia y su resolución son el camino principal para que el paciente llegue a la comprensión (insight) del origen y naturaleza de sus problemas.

- La relación de transferen

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

cia permite pues el desarrollo de la comprensión, la cual no es meramente cognitiva, sino que implica además expresión y descarga emocional. Sin este componente emocional, la comprensión verdadera no se da, se limita a un puro ejercicio intelectual. Por otra parte, dada la reacción no punitiva del terapeuta ante las reacciones transferenciales del paciente, la transferencia también provee un ambiente educativo que favorece la maduración psicológica.

- Muchos suponen que la comprensión verdadera de los propios conflictos intrapsíquicos es suficiente para la desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com