ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Psicodinamicos


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 12

MODELOS PSICODINÁMICOS

La técnica psicoanalítica no se descubrió ni se invento de repente, sino que se fue haciendo poco a poco a medida que Freud se esforzaba en hallar el medio de ayudar eficazmente a sus pacientes neuróticos. El Psicoanálisis es, a la vez, un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.

CONCEPTOS BÁSICOS

El Psicoanálisis ha sido definido por Laplanche y Pontalis (1968) como:

1. Un método de investigación que consiste en hacer evidente la significación inconsciente de las palabras, actos y producciones imaginarias (sueños, fantasías...). Utiliza la observación natural y la inferencia deductiva.

2. Un método psicoterapéutico caracterizado por la interpretación de la resistencia, la transferencia y el deseo.

3. Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas sobre el funcionamiento de la mente (metapsicología), donde se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y tratamiento.

4. Un enfoque filosófico que permite entender los procesos de las culturas y la actividad social.

SIGMUND FREUD (1856-1939)

Desde el año 1886 al 1895 transcurre su etapa prefundacional ; en ella Freud clasifica las neurosis y busca un método de tratamiento para las mismas. En esta etapa es destacable su obra “Los estudios sobre la histeria” publicada con Breuer en 1895. Puede considerarse el comienzo del psicoanálisis.

En su etapa fundacional comprendida desde el año 1895 hasta el 1900 podemos destacar el desarrollo del método de la asociación libre y el abandono de la hipnosis. El método de la asociación libre lo comenzó a usar con él mismo y le sirvió para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre que formuló como “Complejo de Edipo” y que extendió como fenómeno universal.

En tercer lugar está la etapa de la psicología del ello que se fundamenta en el concepto de libido que sirve como base a la teoría psicoanalítica. A esta época pertenece “La interpretación de los sueños” (1900); “Psicopatología de la vida cotidiana” (1904); “Tres ensayos sobre una teoría de la sexualidad” (1905) y “Tótem y tabú” (1912).

Por último está la etapa de la psicología del yo; en esta etapa desarrolla su segunda teoría de la estructura mental que se organiza como fuerzas psíquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Superyó.

EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO

El objetivo del tratamiento psicoanalítico es resolver los conflictos neuróticos del paciente. Freud primero estudió y practicó la hipnosis con Charcot y a continuación con Bernheim (representantes de las escuelas de la Salpêtrière y de Nancy). Posteriormente, utilizó la hipnosis como método terapéutico durante sus primeros diez años de actividad profesional. Freud conoció y realizó regresiones hipnóticas, pues entonces se creía que la abreacción de ciertos recuerdos traumáticos en estado hipnótico podía curar la patología histérica. A ese procedimiento lo denominó catarsis. La práctica de la hipnosis, y especialmente de la regresión, permite a Freud descubrir el psicoanálisis.

RECURSOS TÉCNICOS:

-Asociación Libre: Se inicia después de haber concluido las entrevistas preliminares. El paciente suele asociar libremente sus ideas en la mayor parte de la hora, pero también puede comunicar sueños y otros sucesos de su vida diaria o de su pasado. Es el método principal del psicoanálisis para obtener material.

-Análisis de las trasferencias: La trasferencia es sentir impulsos, fantaseos y defensas respecto a una persona en la actualidad que no son apropiados para tal persona y son un desplazamiento de reacciones nacidas en relación con personas que tuvieron importancia en la primera infancia. La trasferencia positiva se refiere a las diferentes formas de apetencias sexuales así como al amor, al respeto o al gusto por el analista. La trasferencia negativa entraña alguna variedad de agresión en forma de enojo, disgusto, odio o desprecio por el analista. Por otro lado están las neurosis de trasferencia que son reacciones trasferenciales en que el analista y el análisis se han convertido en el centro de la vida emocional del paciente, quien revive sus conflictos neuróticos en la situación analítica.

-Análisis de las resistencias: Resistencia se refiere a todas las fuerzas del paciente se oponen a los procesos de la labor psicoanalítica. Está presente desde el principio hasta el final del tratamiento.

Pueden ser conscientes o inconscientes.

Las técnicas cuyo objetivo es incrementar el insight que el paciente tiene de sí mismo son las siguientes:

a) Confrontación: Poner al paciente frente al hecho de que está evitando algo.

b) Clarificación: Extraer nítidamente los detalles de fenómenos psíquicos significantes.

c) Interpretación: Hacer consciente un fenómeno inconsciente.

d) Traslaboración: Proceso mediante el cual el insight produce el cambio.

-Interpretación de los sueños: Freud, tenia interés en demostrar al

mundo científico que los sueños tenían sentido, que era una formación del inconsciente y que tienen que ver con el deseo

ACTITUD Y PREPARACIÓN DEL ANALISTA:

-Ve a sus pacientes diariamente o casi diariamente.

-Los hace tumbarse en un diván y se sitúa tras ellos.

-Instruye a sus pacientes para que sigan la regla fundamental de la asociación libre.

-Evita dar consejos y prescribir medicamentos.

-Se limita a interpretar.

EL PROCESO TERAPEÚTICO (GLOVER 1955)

1. Apertura del análisis: Se inicia con la primera sesión y dura entre 2-3 meses. Se producen los ajustes entre las expectativas del paciente y del analista.

2. Etapa intermedia: Es la más larga y creativa. Su duración es variable y se extiende hasta que la neurosis original ha desaparecido. Se caracteriza por oscilaciones entre progresión y regresión, reguladas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com