ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicodinámico


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

EL MODELO PSICODINÁMICO

• La teoría psicoanalítica

Sigmund Freud después de haber realizado varios estudios sobre los sueños y en la hipnosis, se enfoco en lo que es el ELLO, el YO y el SUPERYÓ que se entrelazan en las etapas del desarrollo psicosexual del niño y a partir de esto da inicio a lo que llamo la teoría psicoanalítica.

La personalidad de un recién nacido se basa en un elemento fundamental es el llamado ELLO, es el nivel inconsciente que contiene todo lo que se hereda así como sus instintos y se encuentra presente desde el nacimiento.

Por medio del psicoanálisis se observa al bebé recién nacido como un ELLO que solamente busca la satisfacción de sus necesidades de alimentación, calor, afecto por parte de su madre o de la persona que se encuentra al cuidado de él.

Y aunque no es consciente de su condición lo que Freud nos señala es que solo está consciente de la incomodidad o el dolor, lo que será para el bebé necesidades no satisfechas y la principal manera de reaccionar es por medio del llanto, hacer muecas y mover brazos y piernas.

Y con el transcurso del tiempo irá avanzando ya que actuara al crear en su memoria imágenes de objetos que satisfagan sus necesidades.

El segundo componente es el YO y sirve para tomar decisiones y tratar de solucionar satisfactoriamente las demandas conflictivas que llegan por parte del ELLO, ya que mientras el ello trabaja por con el principio del placer, el YO, opera con el principio de la realidad.

Es por esa razón que el YO trata de descubrir conductas que representen el mejor compromiso entre el ELLO y el mundo exterior. Porque en el ELLO se encuentran guardadas sus asociaciones en la memoria como imágenes y es entonces cuando el YO debe volver realidad esas imágenes.

El tercer componente del aparato psíquico es el SUPERYÓ y es en donde las reglas del mundo del hacer y del no hacer son reforzadas por el medio ambiente de Freud ya que él decía que el niño no nace moral o inmoral, nace amoral porque no tiene el conocimiento de lo bueno y de lo malo, pero si nace con la capacidad de desarrollar valores internos y sentirse bien, satisfecho y orgulloso, cuando permanece en estos valores y llega a sentirse mal, enojado, avergonzado o culpable cuando los infringe.

Es por esa razón que Freud concibe al superyó en dos factores:

La conciencia que representa lo que no debe ser en el mundo del niño y por lo cual sería castigado, y el YO ideal representa las posibilidades de los valores morales que se han enseñado al niño.

• La psicología analítica de Jung.

Carl Jung después de conocer Freud y trabajar con el desarrollo su propia escuela de pensamiento, la cual es conocida como Psicología analítica, su teoría se basaba en los intereses como religiones orientales, mitología y alquimia, y a pesar que desde el punto de vista científico estos temas son de desconfianza. Según Jung sentía que eran esenciales para el psicólogo e indispensable para el entendimiento de las fuerzas misteriosas del inconsciente.

A partir de la estructura de la personalidad de Freud en sus tres fuerzas que se encuentran en conflicto que son; el ello, el yo y el superyó. Jung los concibió como una red difícil de procedimientos para interactuar hacia la armonía final.

Lo primero es el yo, y el inconsciente personal con sus complejos y el inconsciente colectivo y sus modelos.

Jung desarrollo los términos de psique y psiquismo en lugar de mente y mental, para evitar la intervención de la conciencia y enfatizar que la psique abarca procesos conscientes como inconscientes. La psique se refiere a los procesos psicológicos como son: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc.

Surgieron grandes diferencias entre Freud y Jung ya que el término de libido lo utilizo de forma generalizada como una energía vital. Tanto que la libido aparte de ser un apetito que se puede referir a la sexualidad también se puede referir a otras necesidades.

Para Jung el YO es la mente inconsciente de un individuo, la parte de la psique que selecciona las percepciones, pensamientos y recuerdos que pueden entrar en la conciencia. Por esa razón que considera al yo como responsable de nuestros sentimientos de identidad y continuidad.

• La psicología motivacional de Murray

Murray en su teoría también comparte con el psicoanálisis la suposición de que los eventos ocurridos en la infancia y la niñez son determinantes en la conducta adulta. Así como también la considerable importancia atribuida a la motivación inconsciente y el profundo interés mostrado en el individuo incluyendo su producción imaginativa.

Para Murray la personalidad no se puede describir en especial en un sentido de diagnostico, ya que para él, el término definición, connota una cualidad estática, inmovible y fija que niega la naturaleza movible, cambiante y siempre en flujo de la personalidad.

Y Murray define a la personalidad como el órgano gobernante del cuerpo; un instinto que desde el nacimiento hasta la muerte se encuentra incesantemente ocupado en las operaciones funcionales transformativas.

El aspecto de mayor importancia en la teoría de Murray es el interés en el desarrollo de la motivación y como, es que afecta en la conducta del ser humano, así como delinea la dirección del hombre en el reino mental, físico o verbal con lo que determina su conducta.

Y dentro de este principio de motivación se distinguen cinco componentes en su sistema como son; reducción de la tensión, necesidades, presión, vector-valor, y tema.

• Las 8 Etapas del desarrollo del Ego de Erik Erikson

Erik Erikson se intereso sobre el desarrollo de la identidad del yo es decir el sentimiento de las personas de quiénes son en realidad. Es por tal motivo la importancia de los jóvenes para que logren un sentido del yo, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com