ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicodinámico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Informes  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 16

Nombre del modelo Modelo Psicodinámico

Principales representantes Antecedentes Biográficos

Sigmund Freud Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, su padre fue un comerciante de lana con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Su madre era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund y 20 años menor que su marido. Tenía 21 años cuando tuvo a su primer hijo, su apreciado Sigmund. Este tuvo dos medio-hermanos y otros seis hermanos. Cuando tenía 4 o 5 años (él no recuerda bien), su familia se trasladó a Viena, donde viviría casi toda su vida, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judío en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brücke.

Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llegó a crear una técnica especial de tinción celular. Pero, solo existía un número limitado de puestos y había otros por encima de él. Brücke le ayudó a conseguir una beca de estudios, primero con el gran psiquiatra Charcot en París y posteriormente en Nancy con el que más tarde sería su rival: Bernheim. Ambos científicos estaban investigando el uso de la hipnosis en los pacientes histéricos.

Después de pasar un breve período de tiempo como residente de neurología y como director de una guardería infantil en Berlín, Freud se volvió a Viena y se casó con su prometida de años Martha Bernays. Allí abrió su consulta de neuropsiquiatría, con la ayuda de Joseph Breuer.

Las lecturas y obras de Freud le proporcionaron tanto fama como ostracismo dentro de la comunidad médica. Se rodeó de un buen número de seguidores que más tarde se convertirían en el núcleo del movimiento psicoanalítico.

Desafortunadamente, Freud tenía una gran propensión a rechazar a aquellos que no estaban de acuerdo con sus teorías; algunos se separaron de él de manera amistosa, otros no, estableciendo entonces escuelas de pensamiento competidoras.

Freud emigró a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Viena ya no era un sitio seguro para un judío y más aún de la talla del famoso Freud. Poco más tarde, en 1939 murió de un cáncer maxilobucal del que había sufrido desde hacía 20 años.

Carl Gustavo Jung Nació en Suiza el 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad llamada Kessewil. Su padre lo inició en el latín a la edad de 6 años, lo que desde el principio aceptó con gran interés, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo, Jung también leía alternativamente varias otras lenguas antiguas como el sánscrito (el lenguaje original de los libros sagrados hindúes).

Carl era más bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competición. Acudió a un colegio interno en Basel, Suiza, donde se encontró frontalmente con los celos de sus compañeros.

Su primera elección de carrera fue la arqueología, se decidió por la medicina en la Universidad de Basel. Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Bajo su influencia, estudió psiquiatría.

En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. En aquel tiempo, también dedicó parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantenía una consulta privada. Fue aquí donde inventó la asociación de palabras.

Fue uno de los precursores de la psiquiatría moderna. Al principio de su carrera médica estaba influenciado por Freud, fue por años uno de sus colaboradores, más al no estar de acuerdo con la posición que Freud le dio a la sexualidad en el hombre, sumado a su interés en las capas más profundas del inconsciente “el inconsciente colectivo”, se separó de Freud y formuló su propia escuela de psicología “la psicología analítica”

Henry Murray Henry A. Murray nació en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 1893. Sus padres eran acaudalados y Murray creció como un niño privilegiado en una época anterior a los automóviles, las lanchas de motor o las películas. La familia pasaba los inviernos en la ciudad en una residencia en lo que ahora está situado el centro Rockefeller. Los veranos los pasaban en Long Island, donde Murria disfrutaba de actividad física al aire libre, animales y los bosques detrás de su casa.

Fue difícil para él reconocer la presencia de un Complejo de Edipo en su vida. Su análisis de entrenamiento no descubrió ningún indicio de resentimiento oculto hacia su padre. Por otra parte, su infancia evoca varios aspectos adlerianos. Murray recordó un incidente alrededor de sus cuatro años de edad, en éste, su madre le dijo que la reina y su hijo dibujados en un de cuentos de hadas estaban tristes debido al prospecto de la muerte. Después él sugirió que el recuerdo incluía sentimientos de haber sido abandonado por su madre a favor de sus hermanos debido a que era difícil cuidar de él. Esto condujo a un desarrollo temprano de seguridad en sí mismo al igual que a sentimientos de ternura hacia su madre y hacia otros con problemas emocionales.

Murray recibió poco entrenamiento formal en Psicología. Después de seis años en dos escuelas privadas en la cuidad de Nueva Cork, asistió a Groton, una escuela preparatoria privada en Massachussets. Obtuvo título de bachiller en artes en Harvard, donde se especializó en historia, pero sólo recibió calificaciones por debajo del promedio. No obstante, asistió a la facultad de medicina de la Universidad de Columbia y se graduó como el mejor de su clase. Más tarde realizó una maestría en biología en Columbia y un doctorado en bioquímica en la Universidad de Cambridge.

Murray pasó tres semanas con Carl Jung en Zurcí durante unas vacaciones de Pascua cuando asistía a Cambridge. Esto lo hizo emerger como un “hombre nuevo”. Había “experimentado el inconsciente” y de ahí en adelante se dedicó en exclusiva a la psicología y a estudiar las partes más profundas de la personalidad.

Murray fue un profesor de psicología muy respetado en la Universidad de Harvard desde la década de 1920 a la de 1960, donde fundó la Clínica psicológica de Harvard en forma específica para estudiar la personalidad.

Murray reunió a su alrededor a un grupo de jóvenes maduros, capaces y estudiosos, muchos de los cuales son psicólogos notables por su propio derecho. Fue galardonado con el Premio a la Contribución Científica Distinguida de la Asociación Psicológica Estadounidense y con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Estadounidense, por sus contribuciones a la psicología. Murray murió en 1988.

Alfred Adler Alfred

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com