ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicodinamico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

MODELO PSICODINAMICO.

Casi todas las terapias practicadas en la actualidad se encuentran influenciadas de alguna manera por el trabajo de Sigmund Freud, ya sea a favor o en contra. El psicoanálisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia moderna.

Desarrollo histórico del psicoanálisis

“La vida de Freud es un ejemplo de ascenso social gradual desde la clase media hasta la alta burguesía… cuando apenas tenía cincuenta años se hallo convertido en jefe de un movimiento cuya influencia se extendió gradualmente por toda la vida cultural del mundo civilizado, por lo que en su sexta década había adquirido fama mundial…”

Las influencias más visibles en la obra de Freud son:

• J. H. Herbart (1776-1841) postulaba una concepción asociacionista de la conciencia, que incluía la distinción entre preconsciente y consciente así como la concepción de la percepción como un juego de equilibrios entre las fuerzas dinámicas.

• G. T. Fechner (1819-1892) creador d ela psicofísica, cuya nocion de umbral sircio de inspiración para el concepto de censura.

• E. Brücke (1819-1892) y T. Meynert (1833-1892) fisiólogos y maestros de Freud, en sus trabajos aparecen la noción de afecto como suma de excitación y la distinción entre procesos primarios (necesidades de la vida) y procesos secundarios que regulan los primeros.

• F. Bretano (1838-1917), creador de la psicología del acto que concebía al yo como una función autónoma.

El psicoanálisis no fue una creación ex nihilo de la cabeza de Freud, sino una síntesis creativa de los elementos presentes en su época.

Etapa fundacional (1895-1900):

• Adopción de la asociación libre y abandono de la teoría de la seducción.

• El término psicoanálisis aparece por primera ve

• Freud toma la idea de Breuer de que la histeria está determinada por experiencias traumáticas, cuyo recuerdo reaparece en forma de los síntomas de la enfermedad, y que se puede curar trayendo el recuerdo a la conciencia.

En psicoterapia el término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto intrapsíquico tiene un papel central. El modelo con mayor relevancia histórica es el psicoanalítico.

El psicoanálisis se dirige a descubrir las fuentes del conflicto inconsciente en el pasado y a reestructurar la personalidad del paciente. Es el tratamiento en el que el paciente yace sobre un sofá, con el psicoanalista fuera de la vista, y dice lo que le viene a la mente. El paciente relata sueños, fantasías, recuerdos, junto con los pensamientos y sensaciones asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com