ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madurez Intelectual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 2

La etapa de la adolescencia también se desarrolla la capacidad intelectual y es capaz de adentrarse más en el mundo de la cultura. Durante la preadolescencia, se aclara que el niño madura intelectualmente y comienza a analizar con espíritu crítico todo lo que le rodea. En la adolescencia el educando comienza a pensar por si mismo y a dudar, a cuestionar a la autoridad intelectual que siempre había concebido a sus padres.

El espíritu crítico es agudo cuando comienza a darle solución a los problemas sexuales, se entusiasma más con la conquista de la verdad.

Gracias a la capacidad de análisis que en ellos se desarrolla, comprenden el sentido dinámico de su existencia y del mundo cultural en que se desenvuelve. Los sucesos históricos que hasta este periodo solo eran comprendidos como hechos estáticos, anclados en el pasado, son capaces de verlos en el plan dinámico que fueron condicionados por circunstancias concretas.

De este modo el adolescente va comprendiendo que es un ser inteligente dentro de una sociedad dinámica y comienza a estructurar una "filosofía de la vida" y un ideal del hombre que va a condicionar su vida profesional y en general, todas las manifestaciones futuras de su personalidad. En su afán por redescubrir el mundo, el individuo pasa imperceptiblemente de la clasificación y sistematización de los conocimientos concretos o manejar análisis con relativa facilidad. Busca siempre la ley general que englobe y de sentido a lo particular y trata de armonizar todos los conocimientos que adquiere con esa especie de filosofía de la vida que ha estructurado.

Rene Hubert afirma que: "El adolescente desea conocer las cosas en si mismas, la mayor cantidad de cosas posibles, todas las cosas accesibles a su entendimiento; pero también desea que esas cosas sean tal como los desea, y en particular que cada nuevo conocimiento arraigue fácilmente en las adquisiciones poseídas en su totalidad satisfaga conjuntamente todas sus aspiraciones".[4]

Este interés del adolescente porque las cosas sean tal como las desea, resta objetividad a su pensamiento, puesto que, a pesar de tener la capacidad de raciocinio tan desarrollada como los adultos, sus ideas están impregnadas de las intensiones e ideales que el mismo se ha forjado, y por esta causa suele confundir el plano de lo ideal con el plano de lo real, y lo objetivo con lo subjetivo.

Solo las experiencias que adquiere a través de su enfrentamiento con el medio social en el que trata de insertarse, permiten al individuo razonar de acuerdo con las normas establecidas por la sociedad. Y por ello la sociedad suele ignorar a los adolescentes y se muestra renuente a encargarles el desempeño de una tarea determinada, por considerarlas incapaces de cumplir con el deber de una manera responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com