ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Adecuado De Conflictos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 2

MANEJO ADECUADO DE CONFLICTOS

A diario debemos tomar decisiones de diferente índole. Algunas de ellas resultan ser sencillas y claras, como porejemplo la ruta a seguir para llegar a casa o el menú del desayuno del día siguiente. En otras ocasiones se presentanopciones que resultan ser igualmente atractivas o llamativas pero incongruentes la una con la otra. Es el caso de lapersona casada que amando a su esposo o esposa, desea establecer una relación afectiva con un compañeroo compañera de trabajo.

En este caso se presenta el conflicto, definido como el estado en que se ve sometido un ser humano a motivacionesincompatibles.

1. ORIGEN DEL CONFLICTO

• SUBJETIVIDAD DE LA PERCEPCION: Las personas captan de diferentes maneras el mismo objeto o situación.

Ejemplo: Dos personas observan un salón de onces donde venden postres. Una de ellas considera que son deliciososy entra para comer uno de ellos, la otra lo percibe como un alimento que puede atentar contra su salud por el nivel deazúcar que contiene y como facilitador para aumentar de peso.

• INFORMACION INCOMPLETA: ¿Por qué sobre una misma persona o suceso oímos formular juicios contradictorios? Un motivo es que los opinantes sólo han tenido accesoa una parte de los hechos, y no se dan cuenta de los otros.

• LA DESPROPORCION ENTRE LAS NECESIDADES DE LA PERSONAS Y LOS SATISFACTORES DISPONIBLES:

Sucede que muchos bienes materiales son escasos, y se crea una demanda mayor que la oferta, porejemplo, en una familia existe el ingreso de los dos cónyuges que no alcanza a suplir la necesidades depagos de cuota de vivienda mensual, pensiones, salud, mercado, etc.

• DIFERENCIA DE CARACTERES: Una persona es lenta y la otra rápida, una ordenada y la otra desordenada,una tolerante y la otra intransigente.

• PRESIONES QUE CAUSAN FRUSTRACION: Por ejemplo, para un niño es la falta de aceptación porparte de sus padres, para un adulto las actitudes dictatoriales de los jefes; para todos los bombardeos de lapropaganda comercial que crea necesidades excesivas, la inseguridad que produce miedo y las alternativasforzadas de valores incompatibles entre sí.

• SEPARATISMOS Y DIVISIONES: Se da el caso que dentro de una misma sociedad unos evitan el contacto con otros. Es el caso del racismo y antisemitismo.

• INTIMIDAD E INTERDEPENDENCIA: Existen personas que dependen tanto de otras, o las hacen dependerde ellas, que llegan a estorbarse. De ahí que se presenten conflictos entre madre e hija o entre esposos.

• Conductas inadecuadas en la comunicación: A continuaciónse exponen conductas que en forma sutil, provocan reacciones negativas en los demás:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com