ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADECUADO MANEJO DE LOS CONFLICTOS Y LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 22

EL ADECUADO MANEJO DE LOS CONFLICTOS Y LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN

ENSAYO

PRESENTADO POR:

LUIS FERNANDO ACEVEDO DAZA Código D0103716

TUTOR:

NORMA CONSTANZA DIAZ GARCIA

[pic 1]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO ALTA GERENCIA

Bogotá, D.C.

2015


INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo es establecer el manejo de los conflictos y el proceso de negociación el cual está presente  en la vida cotidiana de las personas,  día a día nos vemos enfrentados a diversas situaciones, que nos ponen en la tarea de hallar soluciones razonables a diversas realidades con las que nos enfrentamos, ya sean familiares, laborales, de convivencia, en cualquier parte donde nos encontremos etc., en virtud de lo anterior el presente ensayo se orienta al análisis  de las diversas metodologías que debemos conocer en las empresas para el manejo de los conflictos y las diversas situaciones que allí se puedan presentar. En estos casos cuando las relaciones y condiciones laborales se deterioran, se desencadenan los conflictos laborales los cuales afectan la satisfacción laboral.

Respecto a que son diversas las razones  de los conflictos, entrare a analizar los diferentes mecanismo que se deben tener en cuenta para la solución de un conflicto al interior de una organización y que procesos debo seguir para saber orientar a mi organización en caso de presentarse alguna eventualidad de estas, debo estar siempre con las condiciones necesarias para darle una pronta solución, mediante diferentes tipos de negociaciones, toda situación conflictiva se convierte de una u otra manera en una situación adversa para cualquier empresa, tomando las relaciones laborales y sus entornos como una vida  institucional, guiado por normas  generales disciplinarias que no se ligan si no entran en juego la formación y el desarrollo de todos los equipos de trabajo. Debe tener en cuenta todas las situaciones laborales  rutinarias, ya que muchos de ellos se pueden extender y causar una mayor afectación al clima organizacional y al entorno laboral de cada uno de los empleados dentro de la organización.


¿Cómo lograr el adecuado manejo de los conflictos y procesos de negociación?

Para lograr un adecuado manejo de los conflictos y los procesos de negociación, se debe estar bien orientado frente a los temas de la gerencia, que tema se está tratando de negociar y cuál sería su mejor solución, ya que todo gerente debe estar en la posibilidad de saber afrontar estas situaciones y en conjunto con todo su equipo de trabajo tomar las mejores decisiones para no agrandar el problema, se debe entrar a negociar con las partes reclamantes y exponerles los puntos a llegar para darle una pronta solución al conflicto interno que se está presentando. Durante los procesos de negociación, se debe analizar muy bien a la contraparte, mirar cuáles son sus peticiones, sus puntos de vista, hacerle caer en cuenta del perjuicio que está cometiendo y las causas a que esto lo conlleva, cuáles son sus pensamientos e ideales, saber que está reclamando frente a la organización,  a qué quiere llegar con estas actividades que está realizando y así poder determinar la idea fundamental por la que está reclamando.

De lo anterior se entrará a analizar:

1.   Las fuentes del conflicto

2.   Los tipos de conflicto

3.   Resolución y administración de conflictos

4.   Técnicas para la solución de conflictos

5.   El manejo asertivo del conflicto

6.   Modelos de conflictos y su resolución

7.   La negociación de conflictos


EL ADECUADO MANEJO DE LOS CONFLICTOS Y LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN

El conflicto se define como la posición entre dos o más fuerzas que producen estrés, este surge cuando estas fuerzas perciben que sus metas, valores o hechos  son excluidos mutuamente, es decir que son incompatibles o puede surgir individualmente cuando hay la necesidad de escoger entre opciones incompatibles.

1.   FUENTES DEL CONFLICTO

Para poder determinar las fuentes del conflicto se debe tener en cuenta la forma como se generan, si por consecuencia o por las diferentes situaciones que se observan en el entorno laboral. No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puede haber auto-agresión si no se puede expresar las agresiones hacia la parte externa del problema, o del entorno donde se inician. La teoría realista de conflictos basa las necesidades de autodefensa en la escasez inevitable de los recursos disponibles, que obligaría a las partes a competir entre sí por su obtención. Si, en cambio, se percibe un marco de abundancia, los conflictos se encauzan más fácilmente hacia la cooperación. Según (sanchez galan, 2011, pág. 57), “La percepción ajena está influida poderosamente por factores de carácter y personalidad de los individuos que las realizan. Y, sin duda, pueden existir conflictos en el reconocimiento de los demás derivados de las distintas peculiaridades psicológicas de los que perciben y son percibidos”. Un tema es el de conflictos interpersonales dentro de organizaciones. Esta es una situación que se da entre dos o más partes del conflicto, que son mutuamente dependientes y son muy exigentes con las tareas que les han sido asignadas, y que tienen para con las otras conductas fuertemente emocionales y críticas,


afectando de este modo la moral y el trabajo dentro de la organización poniendo en riesgo los objetivos planteados por las demás personas, sin importarles lo que pueda suceder.

Al observar, las consecuencias que se dan al presentarse un conflicto pueden poner en riesgo a la organización, ya que se pierde demasiado tiempo al tratar de verificar y de solucionar dicho problema, el ánimo de los trabajadores no va a ser el mismo ya que al observar de la problemática al interior se van a sentir mal y se van a preocupar por querer intervenir a ver si pueden llegar por medio de ellos a una pronta solución, permitiendo así que se alejen de sus responsabilidades laborales  descuidándolas y pudiendo generar un mayor inconveniente al interior de la misma. De esta clase de empleados, pueden surgir unos grandes líderes los cuales por sus opiniones y por su forma de actuar a las directivas les pueden parecer inapropiados y se pueden ver afectados hasta llegar al punto de que sean sancionados o el punto de ser despedidos por su forma de participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com