ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Utópico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

Manifiesto Utópico:

En este trabajo, a partir de la obra “Cándido o el optimismo” de Voltaire, intentaré realizar un manifiesto utópico, pues “Cándido” cumplía la misma función en su época; en un momento donde la ilustración comenzaba a jugar un rol muy importante en Europa, puesto que existían grandes ilustrados, entre ellos Voltaire, que manifestaban, denunciaban, criticaban las imperfecciones del mundo y hacían que la sociedad las viera a través de sus obras por ejemplo; Utilizando la literatura como crítica social, al igual que más adelante haría Lennon con su música. Voltaire  era un racionalista y veía tres grandes males de Francia, el primero era la monarquía absoluta, luego la religión  y por último los bienes materiales mal distribuidos, el mismo, se encargo de criticarlos y denunciarlos a través de “Cándido”, obra que por supuesto fue prohibida en Francia y a su vez provoco el exilio del escritor, de todas formas, ni fue la primera vez que lo desterraron, ni tampoco fue la primera vez que las personas tendieron a leer una obra con más ganas simplemente  por el hecho de estar prohibida. Lennon tiene muchas similitudes con el francés, si bien no fue exiliado, se lo intento deportar muchas veces de  EEUU por criticar al gobierno e incitar a los jóvenes a buscar la paz en lugar de ir a la guerra de Vietnam,  al igual que Voltaire, utilizan mundos idealizados para criticar las fallas que encontraban en sus respectivos entornos, fueron voceros de tanta gente que los siguió, en estos dos audaces y grandes personajes vemos como la utopía a lo largo de la historia ayudo a abrir tantos ojos en mundos donde la mayoría de la gente era ignorante y/o indiferente a las cosas que sucedían, cosa que no es muy ajena al mundo actual, como ya lo dijo Saramago “Creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que viendo, no ven”.

“De la mano para siempre”:

  1. Un mundo en paz: ¡Compañeros!, ¡Amigos!, ¿No están cansados de un mundo sin paz?, ¿No les gustaría ir a dormir hoy, sabiendo que nunca más vamos a vivir en guerra? ¡Basta de muertes inocentes!, de pelear por causas que no son nuestras, no dejemos ir a un soldado mas, a matar o morir por un país que lo va a honrar después de muerto, y que en vida ni siquiera tenía razones para mandarlo a luchar, porque la vida de esas personas, no valen las razones que nos imponen las autoridades, que podrían sentarse a hablar antes de desatar una guerra donde solo muere gente inocente ¿no?, mientras que ellos, quienes declaran la guerra están atrás de un escritorio, pero no lo hacen ¿Y sabes por qué? Porque es más fácil tenerte de marioneta para demostrar su poder, y me dirán que en tiempos de guerra las cosas no se piensan en frio, a lo que les contesto ¡compañeros! Que fríos,¡¡¡ fríos están los cadáveres de gente inocente!!!, por culpa de ir a una guerra a pelear, de no pensar que estas apuntando a otro ser humano inocente y de olvidarte que vos también sos uno!
  2. Un mundo sin hambre: ¡Tanta gente, tantos niños, jóvenes y viejos!, ¡Tantas personas como vos y como yo!, ¿No sería hermoso ver como ninguno de ellos, nunca más pasara hambre?  Que cuando nos toquen estos temas, ¡amigos! ¡dejemos de escuchar áfrica!, países en guerra, dejemos de escuchar ¡“lejos”!, porque ¡sí! es más fácil cerrar los ojos, ¡sí! es más  fácil mirar para el costado, auto convencernos de “no podemos hacer más” porque estamos lejos, porque no vamos a dar la vuelta al mundo para darle un pedazo de pan a un niño, ¿cuántas veces nos dijimos eso para justificar la pequeña y momentánea culpa, que sentimos cuando escuchamos hablar de estos temas?, pero  basta! ¡¡¡basta, de excusas compañeros!!!, empecemos a escuchar voluntariado para alimentar a niños de tu país, a donar al menos lo mínimo a alguna fundación de caridad que alimente a gente que lo necesita con esto no vas a ser mejor o peor persona, pero vas a cambiar el día de alguien, un día menos que pasa hambre gracias a tu ayuda y de esta manera quien te dice, que algún día con la ayuda de todos, nadie en este mundo pase hambre.
  3.  Un mundo libre de drogas: ¿No te gustaría mañana levantarte  en un mundo y saber que esa mierda ya no existe más?¿Que no te puede hacer daño, ni controlarte?¿Vivir en un mundo donde no necesitas de un faso o una pastilla para que tus amigos se queden a tu lado? ¿No estás aburrido de ser apariencias? ¿No te cansa ser siempre la marioneta del sistema? ¿No te da rabia saber que un capitalista se enriquece con tu autodestrucción, con el llanto de tu madre, de tu padre, de tu familia y amigos? ¡Porque si!, no le estas comprando droga al pibe del barrio o al amigo que te la consigue, tarde o temprano la plata que le sacas a tus padres para encajar en una sociedad de mierda, termina en un hombre que hace plata con tu debilidad, que no le importa si tu familia o amigos se queda llorando porque le duele lo que haces, porque ¡preferís elegirlo a él, antes que a ellos!. Entonces ¡compañeros! ¿queremos un mundo sin drogas? y me dirán que ¡es necesaria para la medicina!, a lo que les contestare ¡que saben bien de la droga estoy hablando! por eso dejemos de repetir errores, ¿adolescencia? No significa droga,  ¿Problemas? tampoco, los tiene todo el mundo y no por eso nos estamos drogando, así que amigos los invito y convoco a que dejemos de auto convencernos de que nuestros problemas son lo peor que hay y que la única solución es la droga, basta de cobardes y debilidades, enfrentar los problemas con droga solo te trae más!
  4. Un mundo sin contaminación y protección de animales: ¡Camaradas! ¿No queremos un mundo limpio? ¿Un mundo donde se pueda respirar aire puro y se tenga acceso a agua potable en todos lados? ¿Donde se proteja y cuide a todos los animales?  ¡Queremos dejar de ver el maltrato animal! ¡Juntos podemos lograrlo! ¡No contaminemos ni maltratemos a los animales! La naturaleza merece un cuidado digno!¡Sancionemos a quien no ayuda a que esto se cumpla!
  5. Un mundo donde se consuma lo que nos venden con crítica: ¡Amigos! ¿No están cansados de consumir y consumir?, ¿de consumir televisión sexista, de que nos muestren que los principales problemas son ¿si este es novio de esta?, ¿si se hizo las tetas?, o ¿si ayer se tiro un pedo?, ¡estamos cansados de esto! queremos un mundo con mas critica, que no consuma algo solo porque lo dice el aparato cuadrado “que promete mucho y que en realidad da muy poco” como ya lo dijo Bradbury, comencemos a apagar la tele, empecemos a escuchar lo que escuchamos, música ¡que te denigra como mujer, que te hace un objeto del hombre! se escucha todos los días, pero ¿Cuando nos ponemos a pensar lo que dice o a ver el mensaje que nos deja la televisión?, nos quejamos de la discriminación pero no hacemos más que consumirla, comencemos a ser más críticos, reprobemos programas de tv y bandas que fomenten la desigualdad de género, el ser ignorante, dejemos de perder el tiempo frente a una pantalla que no nos dice nada .
  6. Un mundo sin violaciones, asesinatos y violencia:  ¡Queremos un mundo sin violaciones!¡Un mundo sin asesinatos! ¿No están artos de saber que un hijo de puta violo y mato a una mujer solo por el hecho de creerse su dueño? Pueden ser sus futuras hijas o hijos los que pasen por eso, por eso eduquemos a los niños a tratar bien a alguien del sexo opuesto, a alguien que piense distinto, a respetar, desde chicos, que existen personas distintos a ellos y que ellos pueden ser distintos a lo que la sociedad espera ¿y eso? No está mal. Que las penas por matar o violar realmente sean duras, que se protejan a las víctimas, si se puede prevenir,  no lamentemos más muertes, no dejemos que vuelvan a creer en alguien que los golpea, no dejemos que ese alguien vuelva a golpear, que se los torture y de ser necesario  que se los mate, pero que nunca más se derrame una lagrima o una gota de sangre por culpa de alguien que al fin y al cabo no es más que un cobarde, enseñemos que hay que gritar estas cosas, el silencio nos mata, el problema tiene solución y de esta forma algún día vamos a vivir en un mundo sin violaciones ni muertes, sin asesinos ni violadores que torturen y dejen en las personas y su familia una marca para siempre.
  7. Un mundo verdaderamente comunicados: ¡Compañeros!¡¡queremos un mundo con mas miradas a los ojos, con mas charlas sin una pantalla de por medio!! ¿Qué tanto necesitamos de una pantalla para ser felices? ¿Por qué mirar una foto si podemos mirar a la persona? ¡¡¡Basta de depender de un celular, de una pantalla, de parecer zombis idiotas atrás de un aparato!!!, dejemos de vivir una vida entorno a mg, a lo que dicen de mí en internet, volvamos a ser personas y dejemos de vivir en un mundo virtual que nos saca las pequeñas cosas que de verdad nos hacen felices.

  1. Un mundo con una muy buena educación: ¡Queremos un mundo donde no nos pese estudiar! donde nos inculquen que debemos estudiar lo que nos hace feliz y no lo que al sistema le sirve, o a nuestro bolsillo, una educación donde se exploten nuestras capacidades, se ataquen los puntos de desmotivación y se logre un cambio radical, donde el ambiente de estudio sea bueno tanto para docentes como alumnos puedan desarrollar su máximo potencial, donde no se pierda tiempo que se emplea en aprender, ¡¡¡ queremos una educación que nos vuelva cada vez más críticos!!!
  2. Un mundo sin indiferencias ni apariencias: ¡¡¡Compañeros!!!  no les gustaría vivir en un mundo, donde cada quien haga lo que sienta realmente, sin importar lo que digan los demás, sin tener que fingir cuando nos sentimos bien o mal, sin tener que vivir una vida de apariencias, pero a la vez  sin ser indiferente a lo que vive el otro, que las guerras no parezcan algo tan lejano, lo que pueda sentir el otro sea importante, y no pensar que nuestras palabras no duelen, amigos los invito a cuestionarnos antes de hablar, porque no tenemos idea de lo cruel que podemos llegar a ser y lo que está pasando el otro, y comencemos a vivir más por lo que sentimos y no por el resto, pero sin olvidar que sin el resto no existimos por tanto, seamos libres de pensar y actuar como queramos pero también pensemos en lo que provocamos en los demás.
  3. Explotación laboral: ¡Compañeros CAMARADAS! ¡Luchemos por un mundo sin la esclavitud del siglo XXI!, No permitamos ¡que niños trabajen en lugar de ir a estudiar!, no dejemos que muchas personas trabajen muchísimas horas por salarios que no alcanzan ni para lo mínimo, que esas empresas se aprovechen y decidan por la vida de sus empleados, tomando la decisión de hasta cuando pueden quedar embarazadas las mujeres a las que le dan esclavitud ¡sí  ! porque no es trabajo es esclavitud lo que vive esa gente, juntos podemos unirnos para no permitir que las importantes marcas hagan este tipo de cosas no son los dueños de la vida de sus empleados, estos son personas con derechos que deben ser respetados.

Confirme una vez más, la importancia de la literatura, del arte, ¿qué sería del ser humano si no pudiera expresarse?, ¿Como a veces no lo notamos y no volvemos ciegos, indiferentes, dejamos de ver problemas porque nos conformamos con lo que hay? Voltaire denuncio en el siglo XVIII, problemáticas que seguimos sufriendo hoy en día, eso es lo bueno de Cándido, que podemos leerlo e identificar nuestro mundo en lo que el manifestaba, Lennon lo hizo en el siglo XX con su música, Shakespeare por ejemplo haciendo que cuestionemos la justicia, la avaricia en el mercader de Venecia, García Márquez con cien años de soledad reflejando un poco de cada uno; Actualmente bandas nacionales como la vela puerca, el cuarteto de nos, no te va a gustar ,entre otras, denuncian la violencia, estereotipos, gobiernos de turno, hipocresías sociales etc., al igual que bandas internacionales como nickelback con la canción “when we stand together”, y como estos, miles de ejemplos más, porque estos son algunos de los artistas y escritorios que todo el tiempo nos están mostrando realidades que pareciera, no queremos ver, Ray Bradbury ya lo dijo en Fahrenheit 451 “Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos.” Y no podría estar más de acuerdo con la frase, porque no encuentro respuesta a que el tiempo siga pasando y las problemáticas que nos afectan a todos sean cada vez peores, si lo escuchamos en música, lo leemos en libros y lo peor, lo vemos con nuestros propios ojos ¿Por qué no cambian? ¿Sera que la humanidad está destinada a ser cada vez peor y la literatura nos intenta mostrar esto? No, al contrario, y esa es la función e importancia de la utopía, en la época de  Voltaire, en la de Lennon y en la de nosotros, la utopía, como lo dijo Galeano, nos sirve para caminar, para tener fe de que el mundo puede y debe aspirar a mejorar, pero el mundo lo formamos nosotros, está en cada uno ser libre de soñar un mundo mejor, pero está en todos darnos la mano para trabajar por un mundo mejor, con el grano de arena de cada uno, no parece tan difícil porque cuando estamos juntos, las cosas salen mejor, simplemente basta con “estar de la mano para siempre, así es como todos ganamos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com