ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manigot. El coordinador


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 20

ESCUELA de PSICOLOGÍA SOCIAL

"EL COORDINADOR ANTE LA PRE-TAREA"

Marta Manigot

I. -  EL GRUPO OPERATIVO: Grupo centrado en la TAREA.

En "Historia de la técnica de los grupos operativos” Pichón caracteriza a los grupos operativos, como grupos centrados en la tarea. Es insistente en remarcar que a diferencia del grupo centrado en el grupo, y del grupo centrado en el individuo, para la técnica operativa, la tarea sería lo fundamental del proceso grupal.

De ahí que la preocupación para el equipo consistiría en detectar "los problemas de la tarea, del aprendizaje y los problemas personales relacionados con la tarea, con el aprendizaje".

En "Aportes a la didáctica de la Psicología Social", sintetiza esto diciendo que la tarea del Coordinador "consiste en reflexionar con el grupo acerca de la relación que los integrantes del grupo establecen entre sí y con  la tarea prescripta".

En nuestro caso (es decir, en la Escuela de Psicología Social) "el grupo se propone una tarea: el aprendizaje o retrabajo de las clases escuchadas".

Es decir, "en el grupo se retrabaja, se reaprenden, se recrean esos contenidos", la simple escucha de la clase no permite la apropiación del objeto de conocimiento. Este proceso de contacto, fragmentación, conexión con vivencias, sentimientos y afectos, todo aquello que forma parte de la apropiación, se realiza en el grupo con las implicaciones personales que van incluyéndose en el proceso.

Dice Pichón: "Así es corno definimos a la tarea: Consiste en el abordaje del objeto de conocimiento. Ahora bien, en este plano explícito de la ejecución de la tarea o tratamiento del tema, surgen cierto tipo de dificultades, lagunas, cortes en la red de comunicación, montos de exigencia que surgen como signos emergentes de obstáculos" , un obstáculo en la visión de un conocimiento cua1quiera.

Esta dificultad en el abordaje del objeto de conocimiento denuncia una actitud de resistencia al cambio.

El abordaje y la resolución de estos obstáculos que interfieren en la relación del sujeto con el objeto de conocimiento restringiendo su operatividad, constituyen también para la técnica operativa, parte de la tarea del grupo. Este es otro aspecto que caracteriza a este enfoque.

En síntesis: si Grupo operativo se caracteriza por ser un grupo centrado en la tarea.

La noción de tarea implica dos niveles:

- el explícito (tarea explícita) es aquél ligado al motivo que convoca al grupo. Su concreción es fundamental en cuanto responde a los objetivos del grupo.

- el implícito (tarea implícita): Su realización es igualmente importante porque de ella depende que la tarea explícita pueda cumplirse con verdadera eficacia (elaborar ansiedades y resolver obstáculos y contradicciones).

II – LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Este concepto tan importante en la teoría pichoniana reconoce dos fuentes fundamentales: El concepto de resistencia en Freud y el de resistencia al cambio en Lewin.

La evidencia de la resistencia surge para Pichón en la práctica clínica: "En el paciente no existe muchas veces la voluntad de curarse,  sino que se da la resistencia al cambio... Trata de no cambiar de esa situación por una actitud constante de resistencia al cambio y es_ sobre ésta que_ vamos a trabajar permanentemente.

1)        LA RESISTENCIA PARA EL PSICOANÁLISIS:

Laplanche y Pontalis definen así la resistencia: "Durante la cura psicoanalítica todo aquello que en los actos o palabras del analizado se opone al acceso de éste a su inconsciente". Agregan que Freud renunció a la hipnosis y a la sugestión sobre todo porque la resistencia masiva que oponían a esta técnica algunos pacientes, le parecía por una parte, legítima, y por otra, imposible de vencer y de interpretar, cosa que el Método Psicoanalítico hace posible en la medida  en que permite evidenciar progresivamente las resistencias que se traducirán especialmente por las distintas formas en que el paciente infringe la regla fundamental (Comunicar lo que piensa y siente sin selección u omisión). "Todo aquello que perturba la continuación del trabajo es resistencia", dirá en "La interpretación de los Sueños".

En "Lecciones introductorias al Psicoanálisis" (1915/1917), en la III parte, lecc.XIX, sobre "Resistencia y represión", encontramos algunos párrafos particularmente importantes para nuestro trabajo.

Primero, llama la atención sobre la resistencia como "un hecho tan singular que despierta incredulidad, de que los enfermos cuya curación se intenta por el terapeuta, oponen a la labor terapéutica y a través de todo el tratamiento, una enérgica y tenaz resistencia".

Agrega en el mismo artículo que "el paciente no reconoce su resistencia como tal y constituye ya un éxito hacerle dar cuenta de ella".

Además, destaca el hecho de que resulta inverosímil que alguien que tiene por objeto curarse y deshacerse de sus síntomas, se coloque en contra de quien trata de liberarlo de su enfermedad.

"La resistencia adopta las más diversas y sutiles formas, cambia continuamente de apariencia".

Sin embargo, señala Freud que no se debe pensar que la aparición de la resistencia pueda amenazar la eficacia del tratamiento, pues no constituye algo imprevisto para el analista. Éste sabe que su aparición es inevitable, cuenta con ellas, pero su trabajo está destinado a hacerlas desaparecer.

"la supresión de estas resistencias constituye la función más importante del análisis y la única parte de nuestra labor que si logramos llevar a buen puerto, podrá darnos la certidumbre de haber prestado un auténtico servicio".

De lo dicho  se deduce que si bien la aparición de la resistencia es inevitable en el proceso terapéutico, constituye un obstáculo contra el que hay que luchar.

Es el enemigo de la curación y Freud se expresa reiteradamente en estos términos contundentes: Luchar, vencer, suprimir, etc.

2)        LA RESISTENCIA AL CAMBIO SEGUN KURT LEWIN

Todo sistema físico-químico en equilibrio posee cierta inercia que tiende a restablecer ese equilibrio frente a cualquier cambio. O sea que toda modificación que altere el equilibrio de un sistema, genera dentro de éste, la aparición de fenómenos que tienden a oponerse a esa modificación y a anular sus efectos. Lewin, apoyándose en este modelo, elaboró su teoría de los equilibrios cuasi estacionarios que aplicó al individuo y a los grupos.

La introducción de cambios (horarios, alimentación, métodos de trabajo), produce al comienzo considerables resistencias. Lewin se hace dos preguntas: 1) por qué? (se interroga por las causas), y 2) cómo superarlas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com