ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea del coordinador de grupos


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

La tarea del coordinador de grupos

        En primera representación, se asume como coordinador de grupo a la persona que busca la correlación del trabajo y esfuerzos de los participantes, pero vista su tarea con mayor detalle, surge la controversia: de qué manera se relaciona su labor, con los contenidos objeto de aprendizaje para el grupo.

        Según (Chehaybar, 1983) Su papel con respecto a la información consiste en orientarla, en facilitar su adquisición, en despertar el interés porque ésta sea ampliada y confrontada. También se apodera de dinamizar al grupo, es decir de inducir desde una perspectiva emocional. Esto nos lleva a ubicar su tarea en dos dimensiones, una de orden racional y otra de carácter afectivo.

        Este rol de coordinador, en los ambientes de educación formal, implica una posición de liderazgo dentro de la estructura formal de las instituciones educativas y por tanto es también una posición de autoridad dentro del grupo, por lo tanto es importante aclarar, que más que ser un jefe, es alguien que coordina, es quien busca generar un ambiente propicio para el logro de las metas y objetivos que se plantea un grupo.

Planeación

La comunicación en el grupo no sólo depende de la disposición física de sus integrantes, sino también de las formas de interacción que se establezcan. En este punto la labor del coordinador es de gran ayuda y se va a hacer manifiesto por medio de sus actitudes dentro de las cuales se proponen tres importantes que son: Empatía, Aceptación Incondicional y Respeto, con estas actitudes, se beneficia el establecimiento de un clima de escucha y aceptación de todos aquellos puntos de vista y opiniones expresados por los miembros del grupo.

        En la planeación general se instituye por lo regular el número total de sesiones, los temas a revisar en cada sesión, las actividades a llevar a cabo para emprender  los temas previstos y así alcanzar las metas de aprendizaje propuestas. El principio fundamental de la planeación es quienes van a trabajar, que propósitos o metas de aprendizaje se persiguen, como se va a trabajar y de que maneras se va a evaluar el trabajo.

Conducción

        En la conducción de las reuniones, se pueden situar diferentes momentos, como son el inicio de la reunión, desarrollo de la reunión, resolución y conclusión de la reunión, es importante considerar aspectos como lo son: Dimensión cuantitativa (número de participantes) y cualitativa (individualidad estatus de las persona), duración y periodicidad de los encuentros, objetivo claro y aceptado, Metodología (distribución de roles, utilización de técnicas). Cada reunión tiene un objetivo y la labor del líder es alcanzar el objetivo, el coordinador  debe estimular y dirigir la discusión y podría servir de árbitro en disputas, interpretar lo que la gente dice y planear cursos de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com