ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 16

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta, DSM-IV, en su versión revisada, DSM-IV-TR. Ya se ha publicado un calendario de investigación para la publicación del DSM-V, que, al igual que el DSM-IV, provoca controversia entre los profesionales en cuanto a su uso diagnóstico. Su publicación está prevista para mayo de 2013.1 La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.

El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.

Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.

Portada inglesa de la última versión revisada del DSM IV.

Contenido [ocultar]

1 Definición de trastorno

2 Historia y contexto

3 Diagnóstico a través del DSM-IV

4 Clasificación de los diferentes trastornos

4.1 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

4.2 Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos

4.3 Trastornos mentales debidos a enfermedad médica

4.4 Trastornos relacionados con sustancias

4.5 Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

4.6 Trastornos del estado de ánimo

4.7 Trastornos de ansiedad

4.8 Trastornos somatomorfos

4.9 Trastornos facticios

4.10 Trastornos disociativos

4.11 Trastornos sexuales y de la identidad sexual

4.12 Trastornos de la conducta alimentaria

4.13 Trastornos del sueño

4.14 Trastornos del control de impulsos no clasificados en otros apartados

4.15 Trastornos adaptativos

4.16 Trastornos de la personalidad

4.17 Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

5 Críticas

6 Véase también

7 Referencias

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

[editar]Definición de trastorno

Según el DSM-IV-TR (la cuarta edición revisada del manual), los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Los autores admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

Existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el diagnóstico.

La definición de ludopatía o pedofilia como trastorno mental responde exclusivamente a un objetivo clínico de investigación lo cual la hace irrelevante a la hora de pronunciarse sobre el tema legal de responsabilidad penal. Esta definición no significa incapacidad mental o incompetencia ni falta de intencionalidad.

[editar]Historia y contexto

El DSM, en su primera versión (DSM-I), al igual que la CIE, surgió de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo respecto a qué contenidos debería incluir y, también, respecto al método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron los siguientes:

La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación con los trastornos mentales, para el censo de 1940 en los Estados Unidos.

El trabajo conjunto de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA) y la Academia de Medicina de Nueva York para la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas).

El Ejército de los Estados Unidos, por su parte, confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda Guerra Mundial.

Por primera vez el CIE, en su sexta edición, incluyó un apartado sobre trastornos mentales.

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com