ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental. Las causas de la delincuencia juvenil


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  7.474 Palabras (30 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO II

MARCO  REFERENCIAL

       En esta investigación los aportes teóricos, resultan de mucha importancia, bien sea porque se deriva de los antecedentes de estudios que investigan sobre la misma problemática o porque resultan del análisis hecho a teorías  como resultado de revisión bibliográficas o fuentes documentales legales. El marco teórico denominado por algunos autores como Arias (2006), el marco teórico constituye: “El producto de la revisión bibliográfica, documental y consiste en la recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación a realizar” (p.106). Tal revisión tiene como objetivo recoger información concreta, teorías y puntos de vistas de diversos autores que han estudiado las variables que interviene en esta investigación.

Le ofrece al lector información referente a investigaciones  que se han realizado, a nivel nacional e internacional sobre la problemática estudiada. Teniendo como objetivo ver si no se han realizado investigaciones similares a la  planteada, en caso de haberse realizado es necesario actualizar los datos, y observar si el abordaje del problema sea realizado desde una perspectiva teórica o metodología diferentes a la que proponemos en nuestra investigación.

Antecedentes

      Toda investigación debe estar sustentada sobre la base del trabajo de investigación que contribuya con el tema planteado, ya sea por ser desarrollado dentro de la organización o bien sea fuera de este, pero de alguna manera contemplan el estudio. Al respecto Tamayo y Tamayo (2011) establece que los antecedentes tratan de “hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema con el fin de determinar el enfoque metodológico de la investigación) (p.98). A continuación se presentan algunos trabajos de investigación que tiene relación con la investigación formulada    

Según Ramírez (2009), define los antecedentes de la investigación en la forma siguiente: consiste en dar al lector toda información posible acerca de las investigaciones que se han realizado, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el problema que se pretende investigar.

El tema a abordar es el siguiente: “un plan de acción para minimizar la delincuencia en los adolescentes  del Sector Pedregal del Municipio Zamora Estado Aragua”. Esta palabra no es nueva para ninguno de nosotros, cuando  oímos a diario todo lo relacionado con la delincuencia juvenil, que se ha incrementado en todas partes. En los últimos años podemos decir que muchos factores han influido a este fenómeno social. A continuación se presentan algunos trabajos de investigación que tiene relación con la investigación formulada.

Martínez y Querales; (2007), realizaron una investigación titulada “proceso social de los grupos juveniles de pandillas”, donde afirman que las pandillas juveniles son un fenómeno social, que se ha venido manifestando en todo el contexto americano en cada país, región o localidad tiene su propia característica de comportamiento. En un sentido amplio, en el fenómeno de las pandillas se considera arduo encontrar las causas primordiales que permiten la formación de pandillas o bandas juveniles, que sucesos de la vida de un joven localiza la integración de estos, grupos y la expansión de dicho hecho social por todo el territorio venezolano, es tanto así que el municipio Antonio José de Sucre “Socopo” no está exento y se ubica dentro del Estado Barinas como zona peligrosa, algunas de esas mismas opiniones publica manifiesta que el mismo esta así debido al crecimiento vertiginoso de su economía y a la ubicación geográfica en la que se encuentra, a partir de allí surge el objetivo general: comprender el proceso de conformación y la estructura social de la pandilla los pistoleros que opera en Socopo Estado Barinas 2006. Esta se abordo con un criterio cualitativo mediante el método biográfico (historia de vida), que tiene como conclusión primaria la división y abandono familiar, la deserción escolar y la relación con jóvenes de conducta desviada y el desempleo entre otras.

García (2004) en su trabajo presentado en la Universidad Católica Andrés Bello titulado "Estudio teórico-práctico desde la perspectiva de la sociología de la desviación" expresa que la delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales más importantes presente en las sociedades. Además, es considerado como uno de los temas criminológicos internacionalmente preferidos porque la manifestación del hecho puede observarse con mayor facilidad entre la población joven que entre la adulta, y por ver la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta del futuro.

Mourau, (2003) realizo un estudio titulado “incidencias del desmembramiento familiar en el incremento actual de la delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago” el cual tuvo como finalidad analizar la incidencia del desmembramiento en el incremento actual de la delincuencia juvenil, seguidamente de una aproximación teórica conceptual  histórica del tema de estudio.

Esta investigación obtuvo como resultado que la delincuencia  sea ha aumentado así como el desmembramiento familiar, y que en gran porcentaje los delincuentes juveniles provienen de hogares desintegrados, ya que el padre responsable no está en la casa lo suficiente. El joven esta expenso a muchas irregularidades en la sociedad. Los niños desde pequeños se ven obligados a lanzarse a las calles a buscar el sustento, por los problemas familiares, y también se ve latente el abuso y violencia infantil lo que crea son niños frustrados, agresivos y vacios, situación que los conduce a pertenecer a bandas o pandillas.

Villegas; (2003), presento una tesis de pregrado titulada, “factores que inciden en el incremento de los problemas de conducta infanto-juvenil”. Donde tuvo como objetivo fundamental, determinar los factores que inciden en el incremento de los  problemas infanto-juvenil en el barrio Corocito perteneciente al Estado Barinas, las altas cifras de delincuencia juvenil que se han observado en los últimos años, llevaron a que el investigador realizara esta investigación, específicamente en el barrio Corocito.

 Cabe destacar que es muy conocido por todos por estar  considerado por los entes de seguridad como zona roja, debido los altos índices de problemas de conducta juvenil, el incremento en la recolección de la información fue aplicado directamente a los jóvenes que presentan problemas de conducta, por lo cual se comprueba su validez porque se presentan estos jóvenes. Los resultados de la investigación determinaron que existen varios factores (económicos, culturales, sociales), que de alguna manera inciden para que el incremento de los problemas de conducta sea mayor cada día más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (295.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com