ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia juvenil a causa de la falta de educación


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE MULTIESCUELAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MULTIESCUELAS

TÍTULO:

La delincuencia juvenil a causa de la falta de educación en la Ciudad Nuevo Chimbote - 2023

AUTOR (ES):

JIMENEZ TORRES, Dayana Yoryeth

LOYOLA CASTILLO, Geraldine Estrella

MÉNDEZ AGURTO, Edwin Alessandro

SALAZAR ESPINOZA, Gustavo Adrián

SOTO FAUSTINO, Jordano Moises

VELARDE RISCO, Luis Ferna

ASESOR:

 MERCADO PEREZ, Gladys Beatriz

ASIGNATIRA:

ACTIVIDADES INTEGRADORAS III: Expresión Transformadora

AULA:

B1

CHIMBOTE — PERÚ

2023

LA DELINCUENCIA JUVENIL A CAUSA DE LA FALTA DE EDUCACIÓN EN LA CIUDAD NUEVO CHIMBOTE - 2023

  1. Contextualización del problema

La delincuencia juvenil es un fenómeno complejo y multifacético que involucra una amplia variedad de factores sociales, económicos y psicológicos. La delincuencia juvenil se refiere a la actividad delictiva perpetrada por jóvenes menores de 18 años de edad. (Farrington y Welsh 2018).

Por otra parte, según Vogel (2019), menciona que, los jóvenes delincuentes a menudo provienen de entornos desfavorecidos o desestructurados y pueden enfrentar problemas como la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, el abuso y la negligencia familiar, y la influencia de compañeros delictivos. También pueden tener problemas de salud mental y emocional, como depresión, ansiedad y trastornos de conducta.

En el Perú, al igual que en otras partes del mundo, la violencia es un problema que afecta a muchos adolescentes, como lo describe Ccopa y su equipo de investigación (2020). Esta problemática se puede entender como una consecuencia de diversos factores, entre los que se destacan la falta de oportunidades educativas y laborales. Ante esta situación, muchos jóvenes buscan en la delincuencia una salida temprana para poder sobrevivir. Es común que formen parte de pandillas juveniles o de grupos criminales más grandes, lo que aumenta el riesgo de violencia y conflictos en las comunidades donde viven.

Además, un estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Santa (2019) reveló que "la delincuencia juvenil en Nuevo Chimbote se caracteriza por la participación de jóvenes entre 15 y 24 años en delitos como robos, asaltos, tráfico de drogas y vandalismo". Estos jóvenes suelen estar expuestos a la violencia en su entorno, incluyendo la violencia intrafamiliar, la violencia en su comunidad y la influencia de pandillas o grupos delictivos.

  1. Definición del problema

Según Moffitt (2018), la delincuencia juvenil se refiere a la participación de adolescentes y jóvenes en comportamientos delictivos, como robos, agresiones, consumo y venta de drogas, vandalismo, entre otros. La delincuencia juvenil puede tener graves consecuencias para los jóvenes, así como para la sociedad en general.

Por otro lado, según Siegel (2019), la delincuencia juvenil se refiere a cualquier conducta ilegal o desviada que es cometida por personas menores de 18 años, y que es considerada una violación de las leyes penales.

Del mismo modo, Farrington y Welsh (2018) definen a la delincuencia juvenil como la actividad criminal o desviada que es realizada por jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad y que es sancionada por la ley penal.

La delincuencia juvenil en Nuevo Chimbote, es un problema social y criminológico que ha ido en aumento en los últimos años. Los jóvenes, en su mayoría provenientes de familias de bajos recursos económicos y con escasas oportunidades educativas y laborales, que se enfrentan a diversos factores de riesgo que los llevan a involucrarse en actividades delictivas.

  1. Causas

La delincuencia juvenil es un fenómeno complejo que puede tener diversas causas. Según Fuentes y García (2018), las causas pueden incluir factores individuales, familiares, sociales y económicos. Los factores individuales incluyen problemas de comportamiento, bajo rendimiento académico, consumo de drogas y alcohol, entre otros. Los factores familiares pueden incluir la falta de supervisión parental, el abuso o la negligencia, la violencia doméstica y la falta de apoyo familiar. Los factores sociales y económicos incluyen la pobreza, la exclusión social, la falta de oportunidades de trabajo y educativas, y la pertenencia a grupos delictivos.

Por lo que, una investigación realizada por Arana, Castillo y Paredes (2019) reveló que la falta de educación es una de las causas principales de la delincuencia juvenil en Nuevo Chimbote. Según los autores, la falta de oportunidades educativas y la baja calidad de la educación en la región contribuyen al aumento de la delincuencia juvenil.

Cabe mencionar que diversos estudios han encontrado una relación significativa entre la educación y la delincuencia juvenil. Por ejemplo, una revisión de literatura realizada por Jang y Johnson (2018) encontró que la falta de educación es un factor de riesgo importante para la delincuencia juvenil, y que los jóvenes que tienen menos educación tienen más probabilidades de cometer delitos.

Además, la falta de acceso a una educación de calidad puede limitar las oportunidades económicas de los jóvenes y aumentar su vulnerabilidad a la pobreza, la exclusión social y la delincuencia. Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (2018), el acceso a la educación es un factor clave para reducir la delincuencia juvenil y promover el desarrollo económico y social.

  1. Consecuencias

En primer lugar, la delincuencia juvenil puede tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes involucrados. Un estudio realizado por Alarid, Rexroat y Wilson (2018) encontró que los jóvenes que cometieron delitos tienen más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psicológicos, incluyendo ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Además, la delincuencia juvenil también puede tener un impacto económico negativo en la sociedad. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (2018) encontró que la delincuencia juvenil puede tener un impacto significativo en la economía de un país debido a la pérdida de productividad y a los costos asociados a la justicia penal y al sistema de rehabilitación.

Otra consecuencia de la delincuencia juvenil es el impacto en la seguridad pública. Los delitos juveniles pueden crear una sensación de inseguridad en la comunidad, lo que puede afectar la calidad de vida de los ciudadanos y el turismo. Además, la delincuencia juvenil puede llevar a un aumento en la violencia y la criminalidad en la ciudad, lo que puede tener un impacto negativo en la seguridad pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com