ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Problematica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO: Conocer la problemática de Mario, niño que actualmente cursa el nivel preescolar, el cuál presenta cierta problemática académica y social en el instituto al cuál asiste. Proponer una posible solución.

La infancia es cada vez más valorada como etapa esencial en la formación humana de las personas. Y la gran mayoría de padres aplican diversas estrategias para que sus hijos crezcan con parámetros saludables; en el ámbito social, físico e intelectual... (ABC, dictionary).

Es bien conocida, la importancia que la educación de los seres humanos como individuos dentro de una sociedad ha tenido desde la antigüedad. Es por esta razón que se ha dado un importante énfasis al inicio de la formación educativa en los individuos desde edades tempranas. Algo que ha resultado sumamente positivo siendo estos los primeros peldaños para poner en funcionamiento y obtener así una vida plena y satisfactoria.

Sin embargo, cabe recalcar que este proceso de iniciación en la formación educativa mejor conocida como la educación preescolar no es para nada sencillo, ya que en él se involucran diferentes actores (docentes, padres de familia, entorno etc.), así como factores intrínsecos en el niño (cognitivos, psicológicos etc.) los cuales son determinantes en el buen desempeño y desarrollo de este y en el que si se presenta la ausencia de alguno puede generar problemáticas severas como la que se analizará a continuación.

Mario es un niño en etapa preescolar, el cual se encuentra cursando el 3 grado del mismo dentro de una institución basada en la metodología Montessori la cual se define como:

La defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza, la proclamación social de sus derechos que debe suplantar a los modos fragmentarios para concebir la educación (Montes Sergio, 2003)

Instituto que define su concepto educativo como "Integro y de calidad" poniendo énfasis en la participación en conjunto de la escuela, el alumno y padre de familia. Realidad que no se ve reflejada en el caso de Mario, ya que este presenta serias dificultades en la adquisición de nociones base en el proceso de lectoescritura así como en la buena socialización con su entorno y compañeros de escuela. Así mismo, se presenta una vaga participación de actores y guías primordiales en el desarrollo y buen desempeño del niño, como lo son sus padres.

Por lo que podemos darnos cuenta que el apropiado desarrollo y correcto aprendizaje no solo de Mario sino de los infantes en general se encuentran ligados tanto al contexto físico como al contexto social en el cual vive o actúa; así como la historia biológica y factores heredados que definen límites en este desarrollo. Es decir no se pueden deslindar la una de la otra, por lo que en el caso de Mario puede notarse que tanto en el desarrollo físico como en el desarrollo de las capacidades sociales del niño existe una interacción negativa que no permite al niño explotar sus capacidades a pesar de su corta edad.

Existen diversos factores que pueden influir según sea el caso en el adecuado crecimiento y desarrollo de un niño, entre los cuales se mencionan factores intrínsecos; genéticos, órganos y sistemas. Factores extrínsecos; nutricionales ambientales, sociales culturales y psicológicos que interactúan entre si y son muy difíciles de separar para establecer su influencia e importancia en el crecimiento de manera aislada. ( Figueroa Olga, 2012)

Como bien menciona el autor, los factores tanto físicos, psicológicos y sociales no pueden ser separados ya que cada uno posee un papel importante en este proceso de desarrollo y maduración. Los que si interactúan de forma correcta obtienen como consecuencia un resultado formidable. Algo que lamentablemente no ocurre en el caso de Mario situación que influye grandemente en la formación de la personalidad y desempeño del niño.

Esto en mi opinión debido a 2 factores importantes: El primero de ellos y de acuerdo a mi punto de vista es el que ha generado en mayor medida los problemas que este pequeño presenta, es el factor extrínseco es decir aquel que tiene que ver con el medio en el que el niño se desenvuelve (escuela y hogar) en los cuales el pequeño no encuentra la estabilidad y apoyo que necesita, primeramente de sus padres al ver un total desapego e interés en la educación y bienestar de Mario, así como la aceptación de los padres de conductas inadecuadas en el niño (falta de higiene). No menos importante es el mencionar la falta de seguridad y confianza que el niño tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com