ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Y Paternidad Responsable


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  14.728 Visitas

Página 1 de 9

Maternidad y paternidad responsable

Nadie nace sabiendo cómo ser una buena madre o un buen padre. Tampoco existen cursos que nos indiquen los pasos a seguir para lograrlo. Cada relación entre padre, madre e hijo es única y por ello sería absurdo creer en alguna fórmula que creara hijos perfectos y padres exitosos.

Ser padres es lo más lindo que puede sucederte en la vida. Sin embargo, traer un hijo al mundo no es un juego sino una gran responsabilidad. Todo hombre o mujer que deseen agrandar la familia deberán ejercer una maternidad y paternidad responsable para que el niño aprenda a desenvolverse en esta vida.

Como te decía al comienzo, no existen recetas que nos enseñen cómo ser padres. De todas maneras, les dejamos algunos consejos para lograr una maternidad y paternidad responsable.

Lo que hacen los padres importa. La forma en que los padres se comportan día a día influye en el desarrollo de la personalidad de los niños. Como papá y mamá son modelos para los niños, deben actuar dando un buen ejemplo para los pequeños. Los niños aprenden observando a sus padres.

No deben ser demasiado amorosos. Las demostraciones de amor hacia los hijos son fundamentales, pero cuando se exceden se vuelven un problema. No hay que malcriar ni consentir todo el tiempo a los pequeños: es necesario ponerles límites. Si les damos permiso para todo, se malacostumbrarán y se volverán caprichosos.

Establecer reglas. Como te decíamos recién, establecerles reglas a los niños es necesario. Retarlos cuando se equivocan no significa que no los quieres sino que es un paso necesario para que aprendan a comportarse. Un niño que creció sin límites tendrá problemas en sus relaciones futuras.

Evita los castigos. Castigar a los niños porque se portan mal no es una solución. La violencia, tanto física como verbal, no lleva a ninguna parte. Además, los niños golpeados se convierten en personas agresivas. Establecer límites a los hijos no es ejercer el poder indiscriminadamente sino saber enseñar.

Participar en la vida de los hijos. Ser padres no es traer un hijo al mundo y se acabó. Es una gran responsabilidad. Ahora, los niños ocupan el centro de sus vidas y como papá o mamá deberán sacrificar mucho por ellos.

Darles independencia. Así como debemos estar al tanto de la vida de los niños, también debemos dejarles espacio para sí mismos. La sobreprotección de los hijos los convierte en personas vulnerables y dependientes.

Explicarles las decisiones. Los niños son niños, no tontos. Quizás lo que para ti es obvio, para los niños no, pues recién están aprendiendo. Explícales por qué no deben hacer determinada cosa y sí hacer otra.

Trata a los niños con respeto. Es una obviedad, pero vale la pena destacarlo. Debemos demostrarles nuestro amor, tratarlos con amabilidad, prestarles atención cuando nos hablan y trata de complacerlos cuando puedas.

Métodos anticonceptivos

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.

También se llama contracepción o anticoncepción, y son una forma de control de la natalidad.

Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia. A continuación te presentamos una lista de los distintos métodos que existen hoy en día.

Léelos con atención para que puedas determinar el tipo que más te conviene. Pon especial atención a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Métodos de Barrera

Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Los principales métodos de barrera son:

• Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.

• Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.

• Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas.

• Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides.

• Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.

Métodos Hormonales

• Pastillas Anticonceptivas

• Mini-Pastillas

• Parche Contraceptivo

• Inyección Anticonceptiva

• Implantes de Progesterona

• Píldora Masculina

• Píldora Trifásica

Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.

Los métodos hormonales se clasifican en:

• Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales.

• Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.

• Implantes sus dérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.

Métodos Intrauterinos

• Dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com