ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matices de su caracterologia y evolución histórica del mexicano


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 3

4.1. Matices de su caracterología y evolución histórica

El ser humano, va cambiando con el paso del tiempo y se ha ido desarrollando en varios aspectos. Entonces así el mexicano y la mujer mexicana han trascendido a través del tiempo, desde la prehistoria hasta hoy en día.

Siempre al mexicano se le califica como alguien competitivo, chismoso, grosero (desde el habla, hasta el comportamiento), un tanto irresponsable, chantajista, aprovechado. El hombre mexicano es machista, creando ideales y frases como “los hombres no lloran” o también, “el hombre en la casa es quién manda”, este tipo de ideas hasta a los niños se les va inculcando, los hombres a los hijos varones les muestran éste carácter, ordenándoles ser así y esto tal vez, si el hombre no cambia ése carácter no muy bien visto, entonces el machismo en la familia irá de generación en generación afectando también a la mujer.

Habrán cosas negativas y otras buenas, o sea, siempre habrá una parte mala del mexicano y la otra parte buena, porque por ejemplo, el mexicano cuando tiene visitantes o alguien a quién atender, lo hace con todo el gusto del mundo, buscando que algo que le falte para satisfacerlo, como cuando la familia del extranjero lo visita, el mexicano tratará de darles lo mejor para que queden satisfechos, son afectuosos y expresivos, no sólo con la familia sino en grupo y comunidad también. Esto es un apego familiar y social, observado más con frecuencia en las familias de bajos recursos económicos, es como si supieran aprovechar de lo poco que tienen, buscándole el lado bueno, dándose cariño hogareño y afecto entre familia.

En días de la prehistoria, al hombre lo caracterizo como alguien trabajador, guerrero, instruido, con mucho liderazgo y religioso. En una de las culturas prehispánicas, los mexicas fueron un ejemplo del liderazgo y lo luchador, creando su ciudad “La gran Tenochtitlan”, ellos tenían un Dios o líder, Huitzilopochtli, quien les ordenó buscar aquella águila devorando una serpiente que estaría postrada en una nopalera, como decía, eran religiosos, hacían las cosas con tanta benevolencia y entusiasmo que sin importar el tiempo que durarían en encontrar aquella señal, ni midiendo los peligros ellos siguieron las órdenes sin desobedecerlas, haciendo lo más posible para cumplirlas. Fue así que cumplieron con la orden de asentarse donde la señal había aparecido, cercas del lago de Texcoco. Por esta hazaña los señalo con aquellas características.

Ahora, el mexicano en comparación al hombre de la prehistoria, se ha hecho irresponsable, como cuando tiene una cita o reunión importante, pero por estar haciendo cosas de menos importancia o por flojera, éste llega impuntual a sus labores o compromisos, entonces se vuelve irresponsable e impuntual. Esto va en tanto en hombres como mujeres.

La cultura mexicana es muy rica y peculiar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com