ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de defensa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Mecanismos de defensa

Existían 2 principalmente, primero podemos ver la conversión que se da cuando ella siente asco por el beso en la zona erógena de los labios por parte del señor k, así esto tiene relación con el pene erecto del señor k el cual le genera represión del placer en la zona erógena del clítoris y estas 2 quedan fijadas en el tórax como una sensación de presión. Debido a esto ella sufre de horror por los hombres que según ella se puedan encontrar en excitación sexual. El segundo mecanismo de defensa utilizado por ella es el de transferencia donde todo el amor que ella quisiera demostrarle a su padre se lo demuestra a Freud enamorándose así de él.

Sueños de Dora

Vista la complicada trama de afectos en el inconsciente de Dora, Freud expone el primer sueño que le pondrá en la pista del origen de sus trastornos actuales. En este primer sueño el padre rescata a la madre y a los niños de un incendio. Cuando la madre se retrasa por pretender salvar su alhajero el padre le recrimina que es momento de salir corriendo. Cuando Freud trabaja con los sueños es siempre fiel a su hipótesis expuesta en La interpretación de los sueños (1900), los sueños son figuraciones de deseos cumplidos. Empleando esta hipótesis, el mecanismo de la asociación libre, la evidente relación entre el alhajero y los genitales femeninos y la idea fundamental de que los acontecimientos del sueño pueden significar lo opuesto de lo que parecen, Freud ensaya una interpretación peculiar del sueño de Dora. Esta espera que su padre la salve del incendio, el fuego, la atracción que experimenta hacia el señor K. Dora, que en el sueño ocupa el lugar de su madre, confía en que su padre acepte y no rechace su alhajero.

En el segundo sueño Dora fantasea con internarse acompañada por un joven en un bosque y con llegar tarde al funeral de su padre. Este es, según Freud, el sueño de la curación pues en él Dora se abre a otros amores aparte del morboso que tiene hacia su padre. Es evidente, por cierto, el simbolismo sexual del bosque. El sueño aporta además material para aclarar la relación con el señor K. Freud descubre que el motivo por el que Dora sintió asco hacia él fue verse tratada del mismo modo en que el señor K. trató a una institutriz con la que había tenido una aventura y a la que había despedido. Sintió, por tanto, que era tratada como si fuera del servicio. Este hecho es muy interesante porque la propia Dora, debido a la transferencia, se venga en Freud del señor K., abandonando el tratamiento y trantándolo como si fuese un empleado. Freud, por su parte, en esta etapa temprana del psicoanálisis, realiza una contratransferencia y la identifica con su vieja y odiada institutriz. Su venganza consistirá en dejar que Dora abandone el tratamiento sin haberse curado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com