ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de defensa. Formación reactiva


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN REACTIVA


Criterios generales
        
Énfasis inconsciente en determinadas actitudes consientes e impulsos que son lo opuesto de actitudes o impulsos particularmente amenazadores inconscientes. Hay que tener en cuenta, que en el combate contra algunos impulsos instintivos, la formación reactiva puede tomar a su servicio otros impulsos instintivos.
Subraya las severas presiones del Superyo habituales en el obsesivo compulsivo.

         Las formaciones reactivas contra los impulsos prohibidos pueden ser vistas en parte como representando una sumisión a la presión del Superyo y un intento constante de exonerar al Yo. Cabe destacar que, no solo el impulso cuestionable es mantenido inconsciente por la represión y/o la negación, sino también el repudio del impulso se realiza por una causa personal o aún social; algunas veces esto puede alcanzar un extremo de fanatismo. La necesidad es transformada en virtud.
Si la formación reactiva está fuertemente establecida, puede disminuir la necesidad de recurrir a otras defensas, esto se debe a que la formación reactiva mantiene el yo “inocente”, demuestra a uno y a todos (al Superyo también) que se está del lado correcto.

         Es la formación reactiva la que posibilita al individuo a hacer frente directa o conscientemente al material cuya existencia de otra manera debería ser negado por evitación o distorsión de la percepción de la realidad.
También hace posible alguna gratificación inconsciente de los impulsos contra los cuales se defiende. Además es particularmente vulnerable a la invasión del impulso contra el cual se lucha. Por ejemplo: una extrema utilización de la formación reactiva contra la hostilidad a menudo se vuelve una forma indirecta para expresar hostilidad.

         La formación reactiva (FR) se caracteriza también por el cambio en la personalidad. Una vez que está bien desarrollada, implica una contínua orientación en guardia contra los impulsos rechazados. Es un siempre vigilante y siempre activo modo de defensa.

         Las formas pseudosublimadas de la formación reactiva son a menudo difíciles de distinguir de la sublimación genuina, dan la impresión que se trata de una continua transición de la una a la otra.

         A través del desarrollo de la personalidad los modelos de comportamiento y los valores que se originan en la formación reactiva parecen capaces de adquirir cierta autonomía de su conflictivo origen.
La formación reactiva es especialmente clara si cada vez que la experiencia subjetiva (y posible expresión) de enojo, egoísmo, confianza en los demás, o despreocupación es esperada o sería la reacción adecuada, encontramos, en vez enfatizados sus defensivos opuestos, como ser: más y más dulzura, auto-sacrificio, ascetismo y perfeccionismo.
Cuanto más está implicada la formación reactiva, más frustrante e irritable esta conducta va a ser para los demás.

Lo esperable en la prueba

         Dado que la formación reactiva varía de acuerdo con su contenido, la forma de expresión en el test de Rorschach varia.
La FR va a ser dividida en dos clases generales:

  1. Aquellas primariamente dirigidas contra necesidades de dependencia
  2. Aquellas dirigidas primariamente contra la hostilidad

a)

-  Aquí sólo va a ser discutida una forma de expresión de este tipo de FR

- Pueden esperarse cuando la pasividad esta rígidamente rechazada

- Estas personas han perdido su comportamiento habitual y eficiencia, y comienzan a descompensarse hacia un estado de ansiedad y depresión que tratan desesperadamente de evitar.

- Ser un paciente es por esto sumamente vergonzoso para ellos, es admitir públicamente su necesidad.

- Cualquier razón sirve para resentirse por el examen o tratamiento psicológico.

- Darán pocas respuestas, énfasis en W y D obvios, usando menos de los otros determinantes que F, restringiéndose a contenidos populares, mostrándose impacientes por la falta de forma y lo difuso de las láminas y resentidos con el entrevistador por violar su reserva y sentimiento de privacidad.

-  Con el incremento de la descompensación, los pacientes de ese tipo van a volverse más y más ansiosos, deprimidos y emocionalmente lábiles Por consiguiente, van a usar más y más sombreado y color en sus respuestas; su responsividad va a decrecer, y su crítica al teste y la directa o indirecta agresión al entrevistador va a incrementarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com