ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos defensa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 3

Mecanismos De Defensa:

  1. Represión: rechaza recuerdos, pensamientos, ideas y deseos de nuestra consciencia. Estos elementos terminan almacenados en nuestro inconsciente. Crea la ilusión de olvido y los contenidos reprimidos se manifiestan en el lenguaje no verbal o cuerpo a nivel emocional o en sueños.
  2. Negación: negar la realidad de algún suceso. Actuar como si una vivencia dolorosa nunca hubiera ocurrido.
  3. Disociación: está ahí  físicamente, pero sus pensamientos están en otro lugar. Es una forma de desconectarse de una experiencia  actual que se vive como intolerable.
  4. Racionalización: hace referencia al uso de explicaciones racionales para tapar inseguridades o comportamientos de los que uno no se siente orgulloso. Se le atribuye la culpa a otra persona sobre las circunstancias.
  5. Proyección: colocar a otra persona lo que somos incapaces de asumir como propio porque entra en conflicto la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Rechazo a otra persona injustificablemente.
  6. Desplazamiento: Forma en que descargamos nuestro enfado, impulsos o frustraciones experimentados internamente con un individuo u objeto que no tiene nada que ver.
  7. Formación Reactiva: Convierte pensamientos, emociones o impulsos indeseables en su opuesto para aliviar la ansiedad que provocan.

Teorías    

Harry Sullivan

Se basa en dos conceptos:

  • La mayoría de los desórdenes mentales se producen debido a una comunicación inadecuada que se perpetúa en el tiempo cada vez que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos.
  • Las personas cuando se relacionan se comprometen a una parte de un campo interpersonal más

 que con un individuo separado.

  • Sullivan no se interesa en el comportamiento sexual infantil ni en los fenómenos de procesos histéricos, pero si se ocupa de los patrones de interacción que se forman en algunas personas. Según Sullivan, la experiencia se presenta de tres modos que denomina:
  • Prototáctico: experiencias que se producen antes de los símbolos.
  • Paratáctico: se relaciona con las experiencias que incluyen símbolos privados.
  • Sintáctico: experiencia que se puede comunicar a otro.

Karen Horney

Se mantuvo fiel a casi toda la teoría de Freud. Como mujer rechazo la afirmación de Freud de que anatomía es destino (sostenía que los hombres son superiores  las mujeres). Freud afirmaba que los individuos neuróticos (ansiedad) luchan con impulsos del ello prohibidos que temen no poder controlar. Horney deduce un núcleo de ansiedad básica cuando la gente se siente aislada e imponente en un mundo hostil. De acuerdo con Horney, cada uno de nosotros puede acercarse a los demás, alejarse u oponerse. Horney sostenía que la salud emocional refleja un equilibrio en ese acercamiento, alejamiento u oposición. A su parecer los problemas emocionales tienden a estancar a la gente en el abuso de estos tres modos, idea que sigue siendo valiosa en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com