ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de defensa del paciente histerico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Mecanismos de defensa del paciente Histerico.

Los mecanismos de defensa utilizados por el histérico son menos fijo o estables que aquellos que emplea el obsesivo. Cambian como reacción a datos sociales, lo que en parte explica la diferencia en la impresión de diagnóstico entre diversos psiquiatras que ven al mismo paciente.

A diferencia de la mayoría delos demás síntomas neuróticos, las defensas histéricas eficaces no son directamente dolorosas en ellas mismas y, por consiguiente, ofrecen potencialmente un gran alivio del dolor mental.

Represión

Encontrada en forma pura en el histérico. Las fallas de memoria, la amnesia histérica y la falta de sentimiento sexual son manifestaciones clínicas de la represión. Desde el punto de vista del desarrollo, los sentimientos eróticos  el furor competitivo de las situaciones edipales, tanto positivas como negativas, son tratados por este mecanismo.

El soñar despierto y la fantasía.

El pensamiento racional es predominantemente organizado y lógico y prepara al organismo para la acción, con fundamento en el principio de la realidad. El soñar despierto en cambio es una continuación del pensamiento de la niñez y se basa en procesos primitivos, mágicos y de satisfacción de deseos que siguen el principio del placer.

El soñar despierto es particularmente aparente en la vida emocional del histérico. El contenido se centra alrededor del afecto y la atención que uno recibe. El histérico prefiere la satisfacción simbólica proporcionada por la fantasía  a la satisfacción disponible en su vida real, ya que esta última estimula la ansiedad edipal.

La mayoría de los pacientes consideran este aspecto de su vida mental como  privado, y solo raramente lo revelan durante las entrevistas iniciales. Sin embargo, el contenido del soñar despierto del histérico se revela indirectamente. En efecto sus fantasías infantiles se proyectan sobre el mundo exterior a través del empleo de una conducta histriónica.

Actuando dramáticamente los sueños, el paciente reduce la soledad del mundo de la fantasía y evita con todo, la ansiedad y el sentimiento de culpabilidad edipales que acompaña la conducta adulta madura.

Las falsedades construidas contienen a menudo elementos de hecho que poseen significado psicológicos en términos del pasado y revelan tanto el deseo como la defensa edipales.

El soñar despierto adquiere su mayor importancia psíquica durante la fase edipal del desarrollo y podrá ir acompañado de actividad masturbadora. El niño, esforzándose por dominar sus tentaciones de masturbación, se sirve del soñar despierto como medio substitutivo para obtener una auto estimulación agradable.

La emocionalidad como defensa.

El histérico se sirve de una emocionalidad intensa como defensa contra sentimientos más profundos. La seducción y la simpatía superficial con el sexo opuesto permiten evitar sentimientos más profundos de intimidad, con la vulnerabilidad al rechazo consiguiente. Las explotaciones afectivas podrán servir ya sea de protección contra sentimientos sexuales o contra el miedo al rechazo. Estas exhibiciones dramáticas  se relacionan también con la identificación con un progenitor agresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com