ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Mecanismos de defensa

El término defensa es utilizado por Sigmund Freud en 1894 en su estudio sobre las "Neuropsicosis de defensa".

Represión

Regresión

Formación reactiva

Racionalización

Aislamiento

Anulación

Proyección

Introyección

Vuelta contra sí mismo

Transformación en lo contrario

Sublimación

Negación en actos y palabras

Negación en la fantasía

Limitación del yo

Identificación con el agresor

Los peligros contra los cuales tenían que operar las defensas podían provenir de:

• Instintos

• Superyó

• Realidad exterior

Las conductas defensivas son las técnicas con la que opera la personalidad total, para mantener un equilibrio. Son técnicas que permiten un ajuste o una adaptación del organismo.Los mecanismos de defensa actúan normalmente en todo sujeto; depende el grado como actúa este mecanismo en el sujeto, si éste fuera excesivo se traduciría en una neurosis.

Inconciente

Actividad realizada sin que el que la ejecuta se de cuenta de ello.

En Psicoanálisis procesos dinámicos que no alcanzan nivel de conciencia.

Designa uno de los sistemas definidos por Freud en su primera teoría del aparato psíquico; esta constituído por contenidos reprimidos, a los que se les niega el acceso al sistema preconciente, conciente. En su segunda teoría, inconciente no es ya una instancia, las características de éste se le atribuyen al Ello en forma general. También una parte del yo y el superyó son inconcientes.

Preconciente

Sistema intermedio entre conciente e incociente, el material que aunque sea en el momento inconciente, está listo para llegar a ser conciente.

Término utilizado por Freud dentro del marco de la primera tópica. Se diferencia de los contenidos inconcientes por el hecho de que son accesibles a la conciencia. En la segunda teoría, el término preconciente es lo que escapa a la conciencia actual sin ser inconciente en sentido estricto.

Conciente

Sus propiedades principales son:

• Dinamismo: se transforma continuamente, William James hablaba de corriente de la conciencia, lo psíquico semejante a la corriente de un río, aun cuando concentramos la atención en un tema en particular, no podemos evitar la marcha continua de la conciencia hacia nuevos contenidos , nunca se interrumpe.

• Totalidad: siempre es una estructura compleja.

• Subjetividad: toda percepción, todo pensamiento, todo deseo pertenecen siempre a alguien.

• Intencionalidad: siempre tiende hacia algo.

• Prospección: porque la vida psíquica no está hecha, sino que tiene que hacerse, siempre se dirige hacia adelante, es un constante proponerse

Mecanismos de defensa

Represión

Alejar violentamente de la conciencia experiencias dolorosas o vergonzantes. Se rechazan, porque son considerados peligrosos, no sólo los impulsos sino también los recuerdos, las fantasías, los deseos que están conectados con esos impulso prohibidos, es lo que debe ser ignorado es decir reprimido.

Es como olvidar algo, pero olvido sin conciencia de olvido, porque el individuo puede olvidar algo y sabe que se ha olvidado de algo.

El recuerdo reprimido si se hiciera conciente determinaría en el individuo conflicto y angustia, porque son ideas, deseos que no son aceptables para el superyó del individuo.

Cuando algo se ha reprimido, significa que algo se ha separado del yo y a pasado al Ello.

Si el grado de represión es muy intenso, tiende a ser muy perjudicial para la integridad del yo. Cada represión reduce la eficacia del yo.

El acto de represión determina una oposición entre el Yo y el Ello, lo reprimido va a presionar en forma constante para buscar su satisfacción y el Yo debe oponer una contracarga, lo que determina una pérdida de energía para el Yo. Un sujeto neurótico es el que está sometido a una acción intensa de los mecanismos de defensa.

Regresión

La regresión es algo que está implícito en el desarrollo. La maduración de una personalidad es un proceso que gradualmente se va cumpliendo, a través de etapas, pero la etapa a la que se ha llegado no implica la superación total de la anterior, la etapa actual está como incorporada a las anteriores y las posteriores sobre ésta.

Es patológica cuando se ha hecho estable e impide todo avance ulterior. Actúa como un mecanismo de defensa cuando el sujeto se encuentra ante una situación que no puede resolver , recurre a la regresión, retrocediendo a una etapa en su evolución, que el sujeto cree que las condiciones eran más favorables.

Formación reactiva

Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en él .

Si un sujeto vive inconcientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva.El rasgo de una formación reactiva es la exageración.

Racionalización

Proceso por el que se justifica una conducta o pensamiento mediante razones que no son las verdaderas, sin que él que lo realiza sea conciente de ello. Dar justificaciones "buenas" o socialmente válidas de nuestro comportamiento en lugar de verdaderas razones.

Te lo dije porque" soy sincero", lo que oculta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com