ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Medico Frente Al Dolor

La transferencia:

Definición: Es un fenómeno universal, que el psicoanálisis describe y estudia como un instrumento de la terapia psicoanalítica.

Consiste en la superposición inconsciente de modos de relacionarse del pasado infantil del paciente en el presente, de tal manera que en sus conductas en el curso del tratamiento, la transferencia aparece como comportamientos inadecuados o como afectos desajustados que no corresponden ni en calidad ni en magnitud a la situación real.

Podemos decir que “la transferencia es lo irracional, lo inconsciente, lo infantil, de la conducta, que coexiste con lo racional, lo consciente, lo adulto, en serie complementaria” ( R. H. Etchegoyen.).

Freud distinguía 2 tipos de transferencias:

• Positivas: sentimientos tiernos hacia el terapeuta.

• Negativas: sentimientos hostiles hacia el terapeuta. Freud enfatizaba que la transferencia era un caso particular de desplazamiento del afecto de una representación a otra.

La contratransferencia

Este término fue introducido por primera vez por Freud en su trabajo “Las perspectivas futuras de la Terapia Psicoanalítica”, presentado en el Congreso Internacional de Nuremberg en 1910.

En ese trabajo la describe como las emociones que aparecen en el analista como respuesta a las actitudes del paciente. Sin embargo, Freud no desarrolló una teoría de la contratransferencia. Las emociones contra transferenciales en la relación médico paciente, tienen que ver con las proyecciones transferenciales de los pacientes y la cualidad de éstas.

Las características de la personalidad y la historia de vida del enfermo determinan, como hemos visto, dicha cualidad.

La personalidad e historia de vida del médico teñirá y singularizará la contratransferencia.

Definición: Son todas las emociones que se despiertan en el médico por actitudes del paciente.

Catarsis (Abreaccion)

Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.

Pero nosotros podemos decir entonces que es la descarga de emociones de impulsos que han sido reprimidos. Pero para esto será necesario revivir la experiencia emocional que ha producido esta represión en el inconsciente y poder verbalizar ese conflicto.

Mecanismo De Defensa

Definición: Serie de métodos o técnicas que utilizamos todas las personas con el fin de evitar la angustia o ansiedad que nos producen las frustraciones los conflictos de nuestro psiquismo. Algunas características generales:

• Son dispositivos del Yo.

• Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com