ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 14

MECANISMOS DE DEFENSA

• Agresión pasiva: Hostilidad no manifiesta que produce un alto grado de ansiedad y frustración interna en presencia del objeto o sujeto no deseado. Por lo general se convierte en una vuelta hacia uno mismo que sufre los resultados de la hostilidad que no hace pública. Por lo general viene acompañada de constantes quejas sin aceptación de ayudas ofrecidas por los demás.

• Afiliación: Tendencia a vincularse con iguales. Este mecanismo parte de la necesidad de sentir la pertenencia a un determinado grupo social y está muy presente en la etapa de la adolescencia.

• Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción. El aislamiento en la vida cotidiana es algo que realizamos frecuentemente, cuando nos concentramos mentalmente en algo, nos protegemos dejando de lado todo lo que está fuera del tema de mi concentración, se aíslan ciertas cosas de una serie de otras que podrían interferir.

• Altruismo: Mecanismo por el cual la persona realiza acciones de tipo prosocial sin aparentemente querer conseguir nada a cambio. Algunos autores plantean que dicho mecanismo siempre encubre algún tipo de reducción motivacional o consecución de beneficio aunque este no sea aparentemente apreciable. Por ejemplo cuando hacemos un acto altruista nos sentimos bien, y lo que en realidad puede ocurrir es que necesitamos sentirnos bien para compensar alguna carencia y utilizamos este mecanismo para conseguirlo.

• Anulación o reparación: Es la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior. Su finalidad es deshacer el daño que el sujeto imagina inconscientemente puede haber causado. Hay personas que tienen fórmulas verbales que no tienen ningún sentido, pero para ellos tiene interiormente el sentido de una plegaria.

• Autoafirmación: Se afronta el problema enfrentando sus emociones. Es la base de los comportamientos asertivos.

• Autoobservación: Mecanismo que permite observar y reflexionar sobre las verdaderas razones que nos impulsan a realizar alguna acción. Es un mecanismo de trabajo para compensar otros mecanismos de defensa, pero suele tener que ser contrastado con observaciones y apreciaciones externas.

• Conversión: Transformación de un conflicto inconsciente en manifestaciones somáticas, sensoriales o motoras. Fenómeno típico de la histeria o neurosis de conversión.

• Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.

• Evitación: Es uno de los mecanismos psicológicos más frecuentes, y consiste en alejarse del contexto o de la situación que nos produce dolor, ansiedad, miedo, etc. En Tiro con arco es uno de los motivos más frecuentes del abandono de la actividad deportiva. Algo de nuestro deporte nos produce frustración y lo más sencillo es abandonar el deporte. Lo peor es que se genera un estilo de trasferencia que nos hace sentir que la evitación nos puede salvar "de todo" y por lo general se reduce la resistencia a la frustración, con lo cual cada vez nos hace más daño todo y tendemos a dejar una y otra vez cualquier actividad, echo que termina por ser frecuente en nuestra vida.

• Formación reactiva: Lleva al yo a efectuar aquello que es totalmente opuesto a las tendencias del ello que se quiere rechazar. La persona que elabora formaciones reactivas modifica la estructura de su yo como si el peligro estuviera siempre presente, de este modo origina rasgos caracterológicos que no son completamente efectivos para el sujeto. Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en él . Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva. El rasgo de una formación reactiva es la exageración. . Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.

• Identificación: Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo.

• - Identificacion introyectiva: Según M. Klein.- "El resultado de la introyección del objeto en el yo, el cual se identifica entonces con algunas de sus características, o con todas".

• - Identificacion proyectiva: Según M. Klein.- "El resultado de la proyección de partes del Yo en un objeto. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquirido las características de la parte proyectada del Yo, pero también puede resultar en que el Yo llegue a identificarse con el objeto de su proyección" La identificación proyectiva patológica "resulta de la desintegración diminuta del Yo o de partes del Yo, que luego se proyectan en el objeto y se desintegran; tiene como consecuencia la creación de 'objetos extraños'". "Mecanismo que se traduce por fantasías donde el sujeto introduce su propia persona, en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo".

• Idealización: Según M. Klein.- "Mecanismo esquizoide vinculado con la escisión y la negación. Se niegan las características indeseables del objeto. Aunque pertenece primordialmente a la posición esquizo-paranoide, la idealización puede formar parte de las defensas maníacas contra ansiedades depresivas". " La creciente idealización del objeto bueno tiene por finalidad alejarlo del persecutorio y hacerlo invulnerable. Dicho mecanismo se vincula con la negación mágica omnipotente: las características indeseables del objeto son negadas, mientras simultáneamente es recubierto de 'bondad' (amor, invulnerabilidad, poderes mágicos, poder omnipotente de protección, etc.). El monto de idealización está en relación directa con el monto de persecución frente al objeto, y es una defensa resultante de ansiedades persecutorias.

• Intelectualización: Intelectualizar es presentar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com