ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defenza


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Mecanismos de defensa

En el centro de la teoría dinámica de Freud se encuentran el sexo y la agresividad, junto con el concepto de ansiedad. Al definir la ansiedad, Freud (1933,1964) señalo que es un estado afectivo desagradable acompañado de una sensación física que alerta a la persona de un peligro inminente.

La ansiedad neurótica: se define como aprensión a un peligró desconocido. Un segundo tipo de ansiedad es la ansiedad moral, procede del conflicto entre el ego y el superego, un tercer tipo es la ansiedad realista, está muy relacionada con el miedo

En los 3 tipos de ansiedad la función del yo es afrontar las amenazas y defenderse contra los peligros que planean a fin de reducir la ansiedad.

El yo logra esta tarea por medio del uso de diversos mecanismos de defensa; los cuales le permiten controlar la ansiedad, incluso la ansiedad objetiva, aunque los conflictos intrapsiquicos a menudo provocan ansiedad a las personas pueden defenderse conexito del conflicto y nunca sentir ansiedad en forma consciente.

Por ejemplo, en la reacción de conversión, en la que un conflicto es convertido en un síntoma por ejemplo, el conflicto se expresa en la forma de síntomas físicos, una enfermedad o debilidad en una parte del cuerpo los síntomas le ayudan a evitar la ansiedad, e incluso los síntomas no los ponen ansiosos.

Los mecanismos de defensa sirven a dos funciones:

1) proteger al yo,

2) minimizar la ansiedad y la angustia.

Ahora pasemos a una exposición de uno de los mecanismos de defensa sobre el que Freud escribió en forma extensa y que ha recibido una gran cantidad de atención de investigadores en la psicología de la personalidad.

A. Represión.

Al principio del planteamiento de su teoría, Freud uso represión para referirse al proceso de impedir que pensamientos, sentimientos o impulsos inaceptables alcanzaran la conciencia, la represión fue la precursora de todas las otras formas de mecanismos de defensa, la represión es defensiva en el sentido de que, por medio de ella, una persona evita la ansiedad que seguiría si el material inaceptable se hiciera consciente. Freud aprendió que las personas con frecuencia tendían a recordar las circunstancias agradables que rodeaban a un evento con más facilidad que las desagradables.

Concluyo que los recuerdos desagradables a menudo eran reprimidos. Freud desarrollo primero el concepto de represión como una estrategia global que usa el yo para mantener los impulsos prohibidos en el inconscientes.

Otros mecanismos de defensa

La hija de Freud, Anna, una psicoanalista experta .jugó un papel grande en la identificación y descripción de estos otros mecanismos de defensa creía que el yo podía formar algunos mecanismos muy creativos y efectivos para protegerse contra los golpes a la autoestima y las amenazas a la experiencia psíquica.

B. Negación.

Cuando la realidad de una situación provoca una ansiedad extrema, una persona puede recurrir al mecanismo de defensa de la negación. En contraste con la represión, la cual implica mantener una experiencia fuera de la memoria, una persona en negación insiste que las cosas no son como parecen. La negación implica negarse a ver los hechos un hombre cuando ya la esposa lo ha dejado podría aun poner un lugar en la mesa para ella e insistir en que se supone que llegara a casa en cualquier momento. Representar este escenario noche trasnoche podría ser más aceptable que reconocer que ella se ha ido en realidad y podría ser menos extrema cuando se convence que su esposa tenía que dejarlo por alguna razón.

C. Desplazamiento

En el desplazamiento, un impulso amenazador o inaceptable es canalizado o redirigido de su fuente original a un blanco no amenazador. Considere, por ejemplo, una mujer que tiene una discusión con su supervisor en el trabajo. Ella en realidad está enojada con el supervisor, pero su yo lo frena porque, después de todo, el supervisor es el jefe y puede hacerle la vida difíciles el trabajo, así que va a casa y desplaza su enojo con su esposo, quizá gritándole y fastidiándolo o menospreciándolo. Aunque este enfoque puede contribuir a los problemas matrimoniales, con toda probabilidad evitara las dificultades asociadas con perder los estribos con el jefe. A veces el desplazamiento tiene un efecto de dominio, en el que un conyugue regaña a otro, quien a su vez le grita a los hijos, quienes luego abusan del perro de la familia, es mas aunque el desplazamiento con frecuencia se considera como un mecanismo de defensa implica la redirección de un blanco menos aceptable a uno más aceptable, por ejemplo un hombre puede tener una atracción sexual intensa hacia una mujer que es su subordinada en el trabajo pero esta mujer no tiene interés en el. En vez de acosar a la mujer, puede redirigir su energía sexual hacia su esposa.

D. Racionalización

Otro mecanismo de defensa común, en especial entre personas educadas, como estudiantes universitarios, la racionalización implica generar razones aceptables para los resultados que de otra manera podrían parecer inaceptables desde el punto de vista social. En la racionalización, la meta es reducir la ansiedad llegando a una explicación para un evento que es más fácil de aceptar que la razón real.

Por ejemplo, un estudiante que recibe una calificación de reprobado en un ensayo semestral podría explicarla insistiendo en que el profesor no dio instrucciones claras sobre la forma en que debía redactarse el ensayo o quizás una mujer cuyo novio ha roto con ella explica a sus amigos que en realidad nunca le gusto tanto para empezar.

E. Formación reactiva

En un intento por contener la explicación de un impulso inaceptable, una persona puede exhibirse manera continua un torbellino de comportamiento que indica el impulso opuesto. Dicha técnica se conoce como formación reactiva.

por ejemplo ,imagine a la mujer que está enojada con su supervisor, descrita en la expresión del desplazamiento ,si en lugar desplazarse ira ,su yo recurre de manera inconsciente la formación reactiva, entonces podría desvivirse por ser demasiado amable con su jefe ,por mostrar al jefe una cortesía y consideración especial es un ejemplo interesante de formación reactiva es proporcionado por coper(1988), quien expone el concepto de matar a alguien con amabilidad ,considérese a un hombre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com