ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejor Imposible


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

Series complementarias: son conjuntos de fenómenos que combinados de distintos modos van a producir una consecuencia o producto que es la conducta individual. Intentan explicar el origen, la causa, la motivación de una conducta determinada.

1) Constitucionales: en este caso vendría a ser la base biológica de la enfermedad que posee Melvin que aunque todavía se sigan estudiando las causas del TOC, existe gran cantidad de evidencia de una contribución genética (hereditaria) a la misma.

2) Sucesos infantiles: tanto como los factores genéticos contribuyen, también lo hacen los factores ambientales. Aquí es donde el vínculo con el otro nos define, según como sean los vínculos va a haber predisposición a la salud o a la enfermedad. En el caso de Melvin, en una escena él nombra al padre, el cual según Melvin le pegaba cada vez que se equivocaba tocando el piano. Se podría tomar este hecho como que llevó a Melvin a una tendencia de luego querer buscar la “perfección” en todo lo que realiza, lo que lo convierte en una persona obsesiva también de alguna forma, lo cual podríamos decir que facilita o predispone el desarrollo de la enfermedad.

3) Sucesos actuales: estos sucesos se dan por una suma del 1 y el 2 que crean una disposición, que con el desencadenante (factor actual) forman la conducta. Entonces, toda conducta tiene un componente biológico, un componente ambiental y un componente actual. La conducta actual sería la enfermedad, el TOC

Conducta

- Motivación de la conducta:

En la motivación de la conducta todos los fenómenos están determinados, es decir que responden a una causalidad. El principio del determinismo (principio fundamental del desarrollo) afirma el condicionamiento causal de todos los fenómenos.

Al estudiar la motivación de la conducta, estamos estudiando el por qué de ella.

Uno de los tipos de causalidad que hace referencia con el personaje, es la “monocausalidad undireccional”, la cual supone la existencia de una sola causa, actuando en una sola dirección, ya que Melvin realizaba sus actos de una forma muy estructurada, por ejemplo el llegar a su casa, trabar la puerta y prender las luces cinco veces, lavarse cada mano con un jabón nuevo,etc

Otro tipo de causalidad, es el de “Monocausalidad en cadena”. Éste hace referencia al anterior en el sentido que actúa en una sola dirección, con la diferencia que el efecto produce la causa de un nuevo efecto, de tal manera que se produce una reacción sucesiva, continúa y encadenada. Melvin actúa de esta manera, entre otras situaciones, cuando llega al lugar de siempre para comer y Carol no se encontraba allí para atenderlo. Esto genera una reacción agresiva, por la cual lo terminan echando del lugar, rompiendo con su esquema habitual. Trae como consecuencia que el personaje busque a la camarera en su casa, desencadenando otros efectos a lo largo de la película.

Lo que nos motiva tener una conducta es el desequilibrio interno que promueve la puesta en marcha de la misma. En el caso de la película podríamos ver un desequilibrio en la parte emocional del protagonista. Podemos ver un repertorio de conductas repetitivas, impulsivas, no controlables, que interfieren seriamente con su vida normal, desde las conductas en relación con la higiene, las relacionadas con la seguridad y el peligro, el orden y la planificación milimétrica, y otros rituales.

- Conducta

Conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

TOC

Para comenzar con el análisis, es importante mencionar la enfermedad que posee el protagonista. Esta enfermedad es el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), y lo que podemos decir de esto es que, aunque no se sabe la causa con exactitud, sabemos que es que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. Se piensa que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina, ya que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad, entre otras cosas.

• Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.

• Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.

En el caso de la película hay una posible conclusión que nos brindan: la falta de afecto en Melvin genera tal ansiedad que no puede soportar y que siente que no puede manejar ni solucionar; por ello su mente “fabrica” todo ese repertorio de conductas que por un lado le dan la sensación de control, por otro le distraen de su necesidad imperiosa central, y por otro le alivian –aparente y transitoriamente- la fuerte ansiedad (se siente mejor tras lavarse las manos de la forma en la que lo hace, o tras comprobar que ha encendido y apagado las luces exactamente cinco veces).

A lo largo de la película podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com