ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Activa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA ACTIVA – TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO:

Equipo del Portal

Una metodología activa radica en la participación constante del alumno en la planificación, realización y evaluación de las acciones de aprendizaje. Comprende procesos completos de trabajo y aprendizaje que se integran entre sí.

Se utilizan estrategias didácticas que involucren el trabajo en grupo.

Técnicas de trabajo en grupo

Dentro de un grupo siempre existe un líder o monitor, el cual además de dar indicaciones, organiza y encamina el trabajo. Es el principal encargado de hacer que los objetivos del trabajo grupal se cumplan y que todos los miembros participen.

Existen técnicas que nos permiten fomentar la participación de los estudiantes; otras facilitan la planificación de acciones; y por último, hay técnicas que permiten la organización del trabajo.

1. Técnicas participativas:

Estas técnicas se caracterizan por crear un ambiente de confianza, el que permite a los participantes aportar con facilidad al grupo.

Las técnicas participativas también se utilizan como técnicas de animación, al inicio de una jornada de trabajo o para relajar al grupo en determinado momento de la jornada.

Algunas de estas técnicas son:

Técnica participativa Objetivo Desarrollo

Discusión dirigida o intercambio de ideas entre los participantes (no más de 25 personas). Profundizar en los conocimientos a través de un análisis crítico de los temas. Con anterioridad se elige el tema y se facilita al grupo material de consulta al respecto, además de algunas preguntas guía. Se fija la fecha de la discusión.

El moderador pedirá las opiniones de los participantes acerca de lo analizado, haciendo repreguntas de ser necesario. Al finalizar el moderador realizará un resumen.

Phillips 6/6: Se forman subgrupos de 6 personas que durante 6 minutos discutirán acerca de un tema planteado por el moderador. Promover la participación de todo el grupo, obteniendo el máximo de opiniones en corto tiempo. Los subgrupos deberán estar separados. En cada subgrupo debe haber un secretario que tome notas y un responsable de exponer ante el grupo total.

El moderador sintetizará los aportes.

Tormenta de ideas: se toman en cuenta todas las ideas, para luego depurarlas al final. Desarrollar el potencial creativo de los participantes para encontrar solución a problemas. La regla es simple: todo aporte debe ser considerado en un inicio.

El moderador anotará todas las ideas, fomentando la participación de todos. Al final, se analizan todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com