ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Estudio


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

Métodos de estudio

1.-El estudio

Características

Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.

Desarrollo

• Un proceso consciente y deliberado- Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.

• Es una actividad individual. Nadie presta las alas del entendimiento a otros.

• Estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, etc

• Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.

• Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso

Aplicación

Leer diariamente algo de lo que te enseñaron en el día o hacer pequeños resúmenes en los cuales expliques lo que entendiste del tema o si no le entendiste explorar más el tema, buscar fuentes de información

En pruebas como los exámenes debes de repasar, analizar y comprender todo lo que se te ha enseñado en el parcial. Preguntar cuando tengas dudas sobre algún tema.

2.-El aprendizaje significativo

Características

El aprendizaje significativo se presenta cuando el niño estimula sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme va pasando el tiempo y el pequeño va aprendiendo nuevas cosas. Dicho aprendizaje se efectúa a partir de lo que ya se conoce.

Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño.

El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado pro procesos de maduración.

Desarrollo

Dentro de las condiciones del aprendizaje significativo, se exponen dos condiciones resultantes de la pericia docente:

- primero se tiene que elaborar el material necesario para ofrecer una correcta enseñanza y de esta manera obtener un aprendizaje significativo.

- en segundo lugar, se deben estimular los conocimientos previos para que lo anterior nos permita abordar un nuevo aprendizaje.

Debemos tomar en consideración que no todo se desarrolla del aprendizaje significativo o conocimientos previos que el alumno tenga, sino de que el niño transforme sus conocimientos previos y llegue a la construcción de uno significativo.

Esto nos lleva a la reflexión de las diferentes actitudes, aspectos y circunstancias del desenvolvimiento del educando y la transformación de los conocimientos que posee convirtiéndolos en significativos, logrando de esta manera desempeñar y obtener un aprendizaje amplio, fundamentado en los conocimientos previos del niño

Tipos de Aprendizaje

1. Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.

2. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.

3. Encadenamiento motor.

4. Asociación verbal (en el área verbal).

5. Discriminaciones múltiples.

6. Aprendizaje de conceptos.

7. Aprendizaje de principios.

8. Resolución de problemas.

Aplicación

Cundo el maestro le está enseñando al alumno algún tema de la materia, el maestro hacer algunas actividades en las que el alumno pueda resolver los problemas que se le indique basándose en lo que entendió.

También en la calle se puede aprender varias cosas como el camino por donde vas todos los días, una dirección e incluso palabras.

3.-El libro

Características

Para la realización de toda labor se requiere de instrumentos básicos, necesarios para llevarla a efecto.

Los libros son para el estudiante lo que la herramienta es para el trabajador. En ellos se encuentran recogidas las más valiosas ideas de los grandes pensadores. Todos debemos conocer, no solo su finalidad y utilidad sino la mejor manera de manejarlos.

Desarrollo

Tipos de Libro

1. Libros complementarios y de consulta o referencia: Estos libros son los diccionarios, las enciclopedias, los atlas, etc.

2. Libros de lectura creativa: Los que contienen las aventuras, viajes al espacio, sobre poemas, sobre costumbres y folklore de la region, etc.

3. Libros didácticos: Son los libros que utilizas para estudiar, para adquirir conocimientos. Etc.

Partes del libro

• Autor: Es la persona que escribe el libro.

• Titulo: Es el nombre del libro.

• Cubierta o Portada: Es la parte más gruesa y resistente que sirve de protección. En ella aparecen el titulo y el (los) Autor (es)

• Texto o Contenido: Es el conjunto de los contenidos y el desarrollo de los mismos.

• Ilustraciones: Son el conjunto de gráficos y mapas del libro.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com