ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Estudios


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Métodos de estudio

Es el procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que se basa en los hábitos de estudio. (Nidia Sánchez)

Enfrentar el aprendizaje y los conocimientos que este implica, desde diferentes percepciones. Vale decir, leer, escribir, resumir, comparar, analizar actuar, graficar, escuchar, discutir, exponer en fin. De este modo y a través de ensayo y error, llegar al método más eficiente para cada uno de los estudiantes, ya que cada ser es individual y único. (Ana María Álvarez Aguirre, Santiago de Chile.)

La Investigación

Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos pueden llevar a la solución de los mismos.

Importancia de la asignatura para un Técnico Superior Universitario

Esta materia nos enseña cómo debemos estructurar nuestra tesis o trabajo de grado y para un TSU (Técnico superior Universitario) es fundamental saber cómo hacerlo para así tener un mejor desenvolvimiento en nuestra formación, además nos servirá para contribuir a la solución de problemas en el campo laboral como la empresa.

Técnicas y métodos de estudio:

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes.

Condiciones propias para la Eficiencia del aprendizaje:

Sintéticamente, el estudio, que no es sino una forma de aprendizaje intelectual, requiere:

1. MOTIVACIÓN. El alumno estará motivado para el estudio cuando sepa cuáles son los objetivos de la tarea y cuando tenga real interés en lograrlos.

2. CONCENTRACIÓN, o sea, dirección atencional de la conciencia movida por ciertos intereses espontáneos o suscitados por el profesor, de modo que el aprendiz sea capaz de perdurar en la tarea.

3. ACTITUD. El estudiante ha de tomar parte activa en el proceso. No es ni debe ser considerado como un simple receptáculo. En el fondo, TODAS LAS ETAPAS requieren, para ser eficaces, la PARTICIPACIÓN ACTIVA del aprendiz.

4. ORGANIZACIÓN. Como hemos visto, éste es un concepto básico tanto en lo concerniente a la planificación y fijación de horario, como al tratamiento de los temas de estudio. La lectura activa, la extracción de ideas principales y secundarias, la síntesis, la memoria comprensiva, y la comunicación eficaz, requieren la captación previa de los conceptos más significativos y los que se les subordinan y, posteriormente, una organización personal coherente y objetiva del material de estudio.

5. COMPRENSIÓN. Esta no es sino el resultado de todos los factores mencionados. Se trata de la captación de significados, del establecimiento de relaciones, de la capacidad para hacer nuevas deducciones. Además de las normas indicadas para llegar a la comprensión de lo leído debe recordarse que ésta se ve dificultada no sólo cuando el cansancio afecta al aprendiz sino cuando los textos que ha de manejar son difíciles en cuanto al aspecto conceptual, o bien cuando su lenguaje y estilo resultan oscuros o poco atractivos.

6. LA REPETICIÓN, EL EJERCICIO O EL REPASO, entendidos como prácticas más que como simple reiteración, constituyen un aspecto fundamental del proceso.

Finalidad del Estudio

La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.

La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.

Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, , han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad. Allí está la razón de ser del estudio.

El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos, Abogados, Políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.

Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com