ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Socratico, Del Discurso Y Argumentativo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODO SOCRÁTICO, DISCURSIVO Y ARGUMENTATIVO

Para llegar al conocimiento es necesario utilizar un método, es decir, un procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.

Para llegar a la “verdad” podemos utilizar diferentes métodos, tales como: el método socrático, el método del discurso y el método argumentativo.

El Método Socrático, también conocido como método de Elenchus, fue creado por Socrates. Consiste en hacer preguntas mientras otra persona responde, pero obviamente las preguntas que se formulan van sobre una línea, llevando a la otra persona a la idea que se desea llegar.

Dentro del método encontramos la ironía y la mayéutica. En primer lugar la ironía busca derribar los principios que rigen la razón del interlocutor, provocando en él una sensación de desconcierto y vacío. En segundo lugar, encontramos la mayéutica la cual busca con astucia y con las preguntas adecuadas que el oyente mismo encuentre las respuestas correctas a la cuestión.

El método del discurso creado por Rene Descartes, en el cual la duda es la base de éste, ya que para llegar a la verdad es necesario utilizar un criterio de evidencia (comprobación).

El método cartesiano para conducir la razón rectamente se basar en cuatro reglas:

1) EVIDENCIA: no aceptar ninguna cosa como verdadera, hasta no tener evidencia de que así lo sea.

2) ANALISIS: dividir los problemas en partes, para su mejor resolución.

3) SÍNTESIS: conducir ordenadamente el pensamiento, de modo tal de comenzar por los objetos más simples a los complejos.

4) COMPROBACIÓN: Hacer revisiones para evitar omitir algo.

El método argumentativo, también conocido como método dialectico, tuvo su origen en la antigua Grecia.

Investiga la naturaleza de la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías de cada individuo, cada una de las cuales pretende explicarla, por su parte, a través del uso de la tesis (planteamiento, primera idea), la antítesis (oposición, segunda idea) y la síntesis (resultado o combinación de la tesis y la antítesis, tercera idea) en el análisis, la interpretación y explicación de los fenómenos de la realidad natural o realidad social.

Los métodos anteriores nos ayudan a conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com