ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Mama Me Mima


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

10/2/2014

La hojarasca, de Gabriel García Márquez

"Papá tiene sangre fría para todo esto.Hasta para ordenar que destapen el ataúd y coloquen el zapato que se olvidaba en la cama. Sólo él podía interesarse en la ordinariez de este hombre. No me sorprendería que cuando salgamos con el cadáver la multitud esté aguardándonos a la puerta con los excrementos acumulados durante la noche y nos den un baño de inmundicias por interferir la voluntad del pueblo. Tal vez por tratarse de papá no lo hagan. Tal vez lo hagan por tratarse de algo tan indigno como esto de frustrarle al pueblo un placer prolongadamente apetecido, imaginado durante muchas tardes sofocantes, cada vez que hombres y mujeres pasaban por esta casa y se decían: "Tarde o temprano almorzaremos con este olor." Porque eso decían todos, desde la primera casa hasta la última."

Este libro es de los que tenía más ganas de leer del Nobel colombiano por ser la primera novela que publicó. Publicada en 1955 y escrito en Colombia justo antes de que su autor se marchara a París, en este libro nació el pueblo ficticio de Macondo, escenario de libros inmortales como Cien años de soledad. Siendo Gabo el autor de invierno, ¿cuánto tiempo más me podía resistir a esta obra? Hoy os traigo La hojarasca, de Gabriel García Márquez.

La narración arranca con la muerte de un doctor, un hombre muy odiado por el pueblo de Macondo desde que, en una de las múltiples guerras civiles que se sufrieron, una docena de hombres fueron a su casa a suplicar atención médica para los heridos y el doctor se lo negó. Un silencio frío como el hielo invade las calles y una tormenta parece avecinarse sobre nuestros tres narradores -un viejo coronel, su hija Isabel y su nieto- que se encargan del funeral y el entierro del odiado doctor, enfrentándose a la rabia acumulada por todo el pueblo durante años para darle cristiana sepultura. Toda la historia no abarca más que de las 14:30 a las 15:00 horas de un día de septiembre de 1928.

Lo que más me gustó de esta corta obra son los tres puntos de vista que ofrece de toda la historia. Por un lado

1. el del viejo coronel, inocente y bueno pero a la vez decidido en no dejar insepulto a su amigo el doctor,

2. por otro lado a su hija Isabel que se ve obligada a acompañarlo temiendo la furia y los chismes del pueblo por apiadarse de un hombre tan odiado,

3. y por último el del nieto, que a través de sus ojos ingenuos viviremos toda la tensión del momento.

Sin esos tres puntos de vista seguramente la historia perdería su resplandor.

El clima que consigue Gabriel García Márquez en esta obra es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com