ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi ensayo busca esclarecer la importancia, así como las críticas, buenas o malas, que tienen para mí el Psicoanálisis.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Mi ensayo busca esclarecer la importancia, así como las críticas, buenas o malas, que tienen para mí el Psicoanálisis.

Para comenzar en orden y lógica debo encuadrar en una época histórica el surgimiento de esta nueva escuela psicológica. Surge en Viena, entre los siglos XIX y XX, siendo esta la capital del imperio Austro-Húngaro donde se vivía una aparente calma y estabilidad económica, cuando el resto de Europa estaba conmocionada por el desarrollo tecnológico y demás. Esta imagen era aparente porque en esta sociedad inamovible aparecen los casos de neurosis, no aceptados por los médicos de la época pues creían que los síntomas eran fingidos.

El Psicoanálisis tiene como base epistemológica la Fenomenología, la cual acepta el hecho, en este caso en particular, los síntomas de los pacientes como verdaderos en tanto son vivenciados y percibidos por estos y busca comprender fundamentalmente el acontecimiento. Requería en la aplicación del método Hermenéutico, la interpretación a partir de la comunicación psicólogo –paciente, donde se buscaba descifrar no la comunicación en sí, sino el sentido de algunos de los contenidos expresados.

Este método del Psicoanálisis, la interacción directa con los pacientes, considero fue un gran avance para la psicología que en la época construía toda la ciencia en un laboratorio o en un ambiente académico. Rebaso la principal barrera dela demás escuelas y construyo toda su teoría en la práctica profesional, llegando juntos, paciente y psicoanalista a la hipótesis más acertada para comprender los síntomas.

La principal figura del Psicoanálisis, su creador fue Sigmund Freud. El objeto de estudio de esta nueva psicología es el inconsciente. Entendiéndolo no solo como la parte de la conciencia del hombre, sino de todos los seres humanos, sanos y enfermos, que los libera de tener que pasar por conciencia todos los automatismos como: leer, escribir, rutinas diarias, etc y además de tener que estar recordando todo el tiempo deseos o intensiones que esclavizan al individuo pudiendo este reprimirlos en el inconsciente aunque estos pugnaran por salir de allí. Basándose en su objeto de estudio, Freud llego a teorías como la delos mecanismos de defensa, muy utilizados aun en la psicología contemporánea y que conceden al psicólogo mayor facilidad a la hora de hipotetizar acerca de sus pacientes, la teoría del desarrollo infantil la cual aun en pleno siglo XXI no es muy aceptada porque supone reconocer deseo sexual en los niños, que aunque existe, Freud lo explica de una manera poco convencional. Lo principal a criticar en esta teoría es que sus conclusiones no llegaron a ser el resultado de un análisis exhaustivo de la conducta de los niños sino que lo conformó recopilando información de otros autores y de propia interpretación. Otra de sus teorías poco convencionales es la teoría acerca de la filogenia humana. Por esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com