ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Ensayos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

PARADIGMA CUANTITATIVO

Redactar y explicar de paradigmas es complicado, y extenso dependiendo de cada uno de los diversos significados, en este caso nos referimos a la caracterización paradigmática. Pero antes definiremos ¿Qué es un paradigma?

El paradigma es un patrón o un modelo a seguir, influyen en la manera de ver el mundo ninguno se considera uno peor que otro y nos permiten dar una solución a un problema.

Según Thomas Kuhn: "Cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica

Y ¿Quién es Thomas Kuhn? (1922-1996), fue un filósofo estadounidense, cuyo extenso trabajo despertó la curiosa discusión de hombres de numerosas disciplinas e influenció de tal modo, que creó nuevos conceptos. Comenzó a escribir su libro: "La estructura de las revoluciones científicas", cuando apenas era un estudiante graduado en física teórica y dio el cambio enérgico de la física a la historia de la ciencia y más tarde, a la filosofía misma, por la inquietud que sentía por descubrir cada vez más la verdad.

Es importante recalcar que tomaremos como definición de paradigma como un modelo. Existen muchas maneras de conceptualizar modelos o tipos de métodos para llevar a cabo una investigación, y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y según la percepción del mundo, en este caso es que nos referimos a los paradigmas de investigación; la Investigación experimental por ejemplo es un paradigma de ensayo o campo, arroja resultados según la práctica y variables, a través de técnicas pre-establecidas, por otro lado la no experimental no presenta variables, se hace sobre estudios ya realizados.

Por otro lado existen paradigmas en torno a la investigación y entre los más resaltantes se hallan la Investigación cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables; la cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas, desenvolvimiento, y el socio crítico. Se busca caracterizar las lógicas de estas tres grandes tendencias partir de sus niveles de articulación teórico, metodológico y técnico.

Además de lo antes expuesto, es útil decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.

Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa muestra procede. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende, también, hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados.

Esta otra idea que se expone a continuación ofrece una visión más abarcadora y completa de la investigación cuantitativa. Por métodos cuantitativos de investigación se entienden los diseños experimentales y cuasi experimentales, la investigación por encuesta, los cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observación, las técnicas estadísticas de análisis de datos, entre otros.

Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:

• Los diseños experimentales, donde se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de una o más variables independientes; medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la situación experimental.

• La encuesta social, que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.

• Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.

En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total, hacen inferencia a este con una seguridad y precisión definida.

Este tipo de paradigma la realidad es explicable, de carácter empírico – analítico; encuentra sustento en el empirismo y realismo, menciona que:

1.-El positivismo es todo conocimiento de experiencia

2.- La base del conocimiento está en la observación.

3.- Positivismo, toda doctrina que tiene como objeto del conocimiento solamente lo dado mediante los datos de los sentidos.

4.- El positivismo aparece ligado al empirismo como aquella filosofía que considera lo cognoscible.

Los máximos exponentes del realismo son: Russell, Moore y del empirismo: Spencer, Durkheim y Lazarsfeld.

Y Augusto Comte, representante del positivismo. “Doctrinas que tienen como objeto del conocimiento solamente lo dado mediante los datos de los sentidos.”

Es importante mencionar que el positivismo y el empirismo se encuentran ligados. Y a la vez se apoya, en el realismo crítico y científico. En el crítico lo más importante es el valor de la razón en el conocimiento para poder comprobar, y en el científico es la existencia de los objetos fuera de la conciencia es decir el objetivismo y el principio de que la experiencia y la razón se necesitan para conocer la realidad.

La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.

El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le dé una explicación, más allá de la que en sí mismos conllevan. Viéndolo desde este punto de vista, se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com