ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Collins Workshop


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

PAVÓN, Víctor y VELÁZQUEZ, Jorge. ¿Es la pobreza la causa del terrorismo? Distrito Federal, México: 2006, 12 pp.

Víctor Pavón Villamizar, licenciado en economía por la UNAM y Jorge Velázquez, director del gabinete económico de México, en su ensayo ¿Es la pobreza la causa del terrorismo? Presentado en el foro internacional del 2006, hacen alusión a las causas del terrorismo, siendo la pobreza el tema principal. Por lo cual, su propósito es resaltar la evidencia empírica insuficiente de considerar la pobreza como causa del terrorismo.

Cuando el lector lee el título del ensayo, se puede hacer una idea clara del propósito de los autores, el cual se basa en el vínculo de la pobreza y el terrorismo. Sin embargo, los autores refutan esta relación en vez de defenderla. Por tal motivo, durante el texto se desarrollarán argumentos para establecer que las causas del terrorismo van más allá de la pobreza y que factores como la libertad civil o ideologías religiosas, son los que toman mayor importancia.

En primer lugar, se desarrolla el problema de la relación directa entre el terrorismo y la pobreza. Los autores toman como referencia a América Latina, en la cual la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza. Sin embargo, no se observan actos terroristas en este continente a pesar de un par de países que las presentan. Aunque los autores se extienden argumentando con cifras y estudios socioeconómicos, lo que se puede resaltar de la primera sección es la existencia de un terrorismo que no está relacionado con la pobreza, sino con las ideologías religiosas o seculares.

También se expone el argumento que la incidencia de las libertades civiles pueden ser posibilidades de que se presenten actividades terroristas. Ya que éstas están definidas por la libertad para externar opiniones, desarrollar instituciones y gozar de cierto grado de autonomía personal respecto al Estado. Un argumento bastante cierto en base a los estudios proporcionados en el texto.

Otro motivo del terrorismo, según los autores, es el peso de los valores supremos en las ideologías. Basado en que todo individuo incapaz de compartir ciertos valores posee necesariamente una incorrecta visión del mundo. Por el cual, se ve obligado a reformarlo o exterminarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com