ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mirada Evolutiva Y Social De La Violencia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Mirada Evolutiva y Social de la Violencia

Base Paradigmática

INFANCIA VULNERADA / RESPETO POR EL OTRO

De acuerdo a estudios realizados por la ONU respecto a la infancia vulnerada, después del tráfico de armas y drogas siguen en tercer lugar más rentables el comercio con seres humanos incluidos niños, niñas y jóvenes, según la propia ONU, se estima que 1,2 millones de niños son traficados a nivel mundial.

En Chile organismos que trabajan con infancia vulnerada como Sename, Codeni y otras, mostraron cifras escalofriantes: El 75% de los niños de Chile vive o vivió situaciones de violencia, 300.000 niños y niñas trabajan, más de la mitad de ellos realiza labores llamadas intolerables y alrededor de 118.000 menores esta fuera del sistema escolar.

Como para no creer 4.000 niños están viviendo y sufriendo explotación en todas sus formas solo en nuestro territorio en este mismo instante. Estas conductas sociales descritas anteriormente violentan nuestra capacidad de comprensión de la situación de violencia que es transversal a la sociedad entera. Aquí distinguimos que los alumnos y profesores dejan de tener presencia en función a la teoría educativa. Es ahí donde el espacio relacional que viven los alumnos y los profesores en su encuentro, ocurre desde una relación instrumental hacia la consecución de ciertos resultados dejando totalmente de lado el “estar presente”, en el ocurrir del educar,(H. Maturana) como un proceso de transformación en la convivencia que los llevaría a ser ciudadanos serios y responsables en su conciencia social y ética. ¿Es posible un habitar diferente?, esto nos lleva a reflexionar sobre el origen de la violencia y como se conservan estas relaciones a través del tiempo y no otras, el aprender a reflexionar permite la apertura de espacios psíquicos dinámicos que conserven un emocionar relacional en el bien-estar de las comunidades, cuidando especialmente los primeros años de vida de nuestros hijos desde el propio seno materno como en la continuidad de la escuela acogedora y contenedora del desarrollo de ciudadanos autónomos, responsables, democráticos y éticos. Este es una labor que debe vivirse en la comunidad más que enseñarse, siendo los adultos responsables quienes debemos hacernos cargo.

Fundamento paradigmático

Mirada Biología-Cultural

Humberto Maturana: Se refiere a la matriz temprana que forma el espíritu solidario de colaboración y aceptación de sí mismo y de un legitimo otro. Maturana señala que la (transformación se da necesariamente en la convivencia) y nuestros niños están hoy en la transformación de una sociedad que no los respeta como sujetos si bien es cierto existen cada día más leyes de protección. Creemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com