ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA SOCIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

LA VIOLENCIA SOCIAL

Empecemos por separar estos términos y entender la naturaleza de cada uno de ellos:

Es sabido que una sociedad parte de las facultades cognoscitivas y volitivas de las personas, aunque pareciera que son esas propias facultades las que nos llevan a nuestro siguiente término.

Violencia, que no es más que la pérdida de control y razón en que los seres humanos podemos caer ante una situación o acción incomoda o frustrante.

Y como ya hace tiempo lo menciono Aristóteles “el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o más que hombre”

Por lo tanto esta reflexión nos permite concluir que aquellas personas que llegan a vivir al margen de una sociedad pueden presentar algunas deficiencias en ámbito intelectual, físico o hasta moral. Ahora bien, no con esto podemos afirmar que todas las relaciones sociales son positivas, por lo contrario, del mismo modo existen relaciones de carácter negativo entre las sociedades.

Como prueba de esta comparación mencionare dos términos que nos ayudaran a entender con mayor facilidad la diferencia entre lo antes mencionado:

Por un lado entendamos el término de COMPETENCIA que se da cuando distintas personas o grupos de estas, persiguen un mismo fin siguiendo normas específicas y reglas de juego.

Y del lado opuesto tenemos el concepto de CONFLICTO que se da en el momento en que se tiene como fin dañar, someter o aniquilar al adversario.

Así bien esto nos lleva a entender que la VIOLENCIA es un mal que se encuentra presente en nuestras sociedades, y que se denota en muchas de sus múltiples facetas, por ejemplo, la DELINCUENCIA

Que es una de las formas más comunes y ruines en que una sociedad exhibe su falta de compromiso y preparación para resolver conflictos, es así como definimos la delincuencia como la violación voluntaria de las normas legales de determinada comunidad.

Ahora bien regresemos a uno de los términos con los que iniciamos, la VIOLENCIA, dentro de la sociedad encontramos a la violencia marginal como una de las manifestaciones más importantes de este desagradable comportamiento, y a su vez la podemos clasificar de la siguiente manera:

PROSTITUCIÓN. Generalmente practicada en barrios de “pocos fondos”, que representa uno de los oficios más antiguos efectuados en las sociedades y que de alguna manera está envuelta en casos violentos.

DROGADICCIÓN. Que se integra por aquellas persona que se dedican a vender o bien a comercializar estas sustancias, y aquellas que son los consumidores, y que a la postre se convierten en víctimas de esta otra muestra de violencia social que ha ganado terreno en las últimas décadas.

DISCRIMINACIÓN. Conducta que se manifiesta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com