ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

REALIDAD SOCIAL PERUANA

Resúmen

Cuando nos informamos de la violencia social es muy común oír en los medios de comunicación la manipulación que arrojan hacia la audiencia brindando exclusividad de la noticia y “decir la verdad” que es el principio o mandamiento de todo periodista. Sin embargo el tratar un tema delicado en su mayoría de veces se informa de manera sobre exagerada en los detalles que pudiesen exponer la identidad de la víctima. Generándose así la re victimización y por consiguiente el condicionamiento de la vida de la persona afectada. De igual manera se altera la percepción y se genera la habituación a este tipo de conductas agresivas en la población dándose en mayor riesgo en los adolescentes. Estos comportamientos violentos alteran los criterios morales de la audiencia, lo que conlleva a un aprendizaje por observación directa y por imitación de dichas conductas agresivas.

En esta investigación se trata de explicar cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad actual y el crecimiento de estas conductas violentas y agresivas.

Índice

1. Introducción…………………………………………………………………….1

2. Cuerpo......………………………………………………………………………2

2.1. Funciones de los Medios de Comunicación………………………………...2

2.2. Código de Ética……………………………………………………………..3

2.3. La Violencia Social y Los Medios en la Actualidad………………………..4

2.4. Condicionamiento de los Medios de comunicación………………………...6

2.5. La Revictimización…………………………………………………………7

2.6. El Morbo en los Medios de Comunicación………………………………..10

2.7. Manipulación de los Medios de Comunicación…………………………...13

3. Conclusiones…………………………………………………………………..16

4. Bibliografía………………...………………………………………………….18

TRABAJO REALIDAD SOCIAL PERUANA

1. Introducción

La violencia se ha convertido durante el último siglo en una de las presencias más habituales en la vida cotidiana de las personas, capaces de modificar estructuras de la sociedad por completo. Los medios de comunicación transcienden en nuestra visión sobre todos los acontecimientos y hechos que se dan día a día y que en un futuro formará parte de la historia, ello nos ha acercado a la violencia y ha convertido la información y la violencia en dos palabras que suelen ir muchas veces cogidas de la mano, tanto que son los medios de comunicación los que crean la violencia. Para especular y no dejarnos convencer por lo que se nos quiere vender, es necesario juzgar sobre todo a la televisión, como medio de comunicación triunfante de este siglo y como fuente constante de formulaciones violentas ante los ojos de los telespectadores. Los peruanos estamos viviendo una etapa particularmente difícil y preocupante entorno al incremento de índices de violencia e inseguridad. La principal función de este trabajo es demostrar el grado de influencia de los medios de comunicación sobre el tema de la violencia en la sociedad y como ello repercute individualmente en las actitudes de las personas.

2. Cuerpo:

Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta en los medios y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener. El objetivo es primero hacer una reflexión en torno al contenido violento mostrado dentro de los medios, ver los efectos que pueden tener y una solución para regular los efectos de los mismos. Esto no indica que la violencia en la televisión sea la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es ciertamente un factor contribuyente significativo.

2.1. Funciones de los Medios de Comunicación:

Empezaremos por definir la función más obvia de los medios de comunicación que es la de comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:

• Entretener: Proporcionar un espacio de diversión.

• Enseñar: Así la población conoce mejor la realidad y aprende.

• Formar opinión o influir en ella: concientizar, manipular, sensibilizar o movilizar.

• Socializar: Formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.

• Marketing: La publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.

Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y marketing porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas. Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión”.

2.2. Código de Ética:

Los titulares de servicios de radiodifusión sonora y por televisión signatarios, miembros de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión: Considerando que los titulares de los servicios de radiodifusión sonora y por televisión deben regir sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com