ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis 500 Locos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  6.205 Visitas

Página 1 de 2

Mis Quinientos Locos.

Mis quinientos locos es un libro que fue escrito por Antonio Zaglul Elmudesi, un médico psiquiatra, escritor, profesor universitario y diplomático, oriundo de San Pedro de Macorís. Se graduó de médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizo sus especialidades de psiquiatría y endocrinología en Madrid donde adquirió altos conocimientos sobre las enfermedades mentales. Como escritor escribió varios libros la mayoría sobre el tema de la locura.

En este libro el autor cuenta su propia historia o más bien su experiencia como director del manicomio ¨Padre Billini¨ en tiempos de la dictadura de Trujillo, este lugar antiguamente fue una cárcel construida por el tirano llamada ¨La Cárcel de Nigua¨ hacia 1916.

El médico psiquiatra entra como director del manicomio y le fue entregado el inventario donde se plasmaba que en el centro habían reclutados quinientos locos. El autor se da cuenta de todos los problemas que habían dentro del mismo, uno de esos grandes problemas era con la insensibilidad con la cual eran tratados los enfermos mentales y el deterioro de dicho centro. Su mayor trabajo fue hacerles entender a las personas que cuidaban de los locos que estos eran seres humanos y que debían ser tratados sin violencia.

Su interés en un principio fue hacerle ver a las personas que trabajaban en el manicomio que él no temía a los enfermos mentales y se los da a entender cuando sostiene una conversación con uno de los enfermos al que todos temían por su historial delictivo.

El objetivo del autor era mejorar el centro psiquiátrico y para eso pensaba día y noche tratando de buscarle una solución. A su llegada paseaba por los pasillos donde estaban los enfermos por lo que se murmuraba que este estaba loco.

Entre otras cosas el libro cuenta la historia de algunos de los quinientos locos, explica algunos términos y enfermedades de la mente. Nos habla también de la estrecha relación que hay entre los cuerdos y los locos.

Luego de que pasaron varios acontecimientos dentro del manicomio y a medida que iba pasando el tiempo el centro alcanzaba los objetivos del director hasta que se construyó el sanatorio donde ya no habían reclutados quinientos locos sino setecientos.

El libro en cierto modo reflejaba la época de la historia en la que estaba viviendo el país, ya que en el manicomio estaba cargado de maltrato hacia los enfermos mentales.

El libro que consta de 42 capítulos, nos deja un gran aprendizaje ya que nos explica que la enfermedad mental es una enfermedad donde el enfermo debe tener un trato especial, nos enseña que los enfermos mentales no deben ser burlados ni mucho menos maltratados y que estos deben ser tratados por profesionales en el área. Básicamente nos enseña a ser más sensibles cuando se nos presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com