ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Estres Psicosocial


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

1. MARCO TEÓRICO EN PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA SEGÚN DOHREMWEND:

Barbará Dohrenwend (1978) preocupada por la enorme diversidad de actividades que se encuentran bajo la etiqueta de Psicología Comunitaria, que habían difuminado la disciplina y hacían difícil mantener la sensación de unidad, propuso un marco conceptual cuya finalidad era contestar a dos preguntas: ¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios?, ¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con la apelativo comunitaria?

Según Dohrenwend, el modelo permite unificar todas las aparentemente dispares actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a socavar el proceso mediante el cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios.

El proceso del estrés psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la aparición de uno o más sucesos vitales estresantes que generan una reacción de estrés transitoria. Los eventos sociales estresantes varían en el grado en que están determinados por el ambiente o por las características personales del sujeto. De esta forma, el modelo de Dohrenwend nos permite centrarnos tanto en la persona como en el escenario social, y admite la posibilidad de que el individuo participe en la creación de los diversos acontecimientos que posteriormente le pueden causar cambios psicológicos.

1.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO. Dohrenwend y su modelo de estrés psicosocial, se centra en la importancia del estrés psicosocial como generador de la psicopatología individual y social, sus lineamientos desconocen los factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos vitales, centrándose en la problemática individual aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades. Este se da dentro de varios contextos, el social, el cual, percibe a la comunidad como un conjunto de organizaciones regidas por unos principios encaminados a la consecución de sus metas, se centra en la motivación de los individuos por la autorrealización y el crecimiento personal; El ecológico, que se enfatiza en la influencia de las variables ambientales físicas y sociales sobre el comportamiento de las personas, siendo persona y ambiente una unidad en continuo cambio; El conceptual transaccional, que se centra en la interacción persona-ambiente dentro de una dimensión temporal, analizando los cambios que se generan en esa relación; y finalmente el marco acción, donde su énfasis en la participación comunitaria para alcanzar una redistribución del poder en la comunidad.

1.2. APORTE PERSONAL DESDE LA PSICOLOGÍA Sabemos que el organismo humano es altamente eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com