ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PSICOLOGICO DEL ESTRES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

MODELO PSICOLOGICO DEL ESTRES

De acuerdo con Lazaras, la esencia del estrés es el cambio y el proceso. La mayoría de los encuentros estresantes pasa por un proceso en tres fases. Primero está la fase de anticipación: para empezar, el individuo debe prepararse para el estresor y pensar cómo será y qué consecuencias tendrá. Cuando el agente estresante llega, la persona hace esfuerzos de afrontamiento: es la etapa de espera, que incluye el tiempo en que el individuo espera feedback (retroalimentación) de lo adecuado de sus respuestas de afrontamiento. Finalmente, la fase de resultados incluye la exposición y reacciones de la persona al desenlace favorable o al fracaso de sus respuestas de afrontamiento. Puede imaginarse este proceso en tres fases para potenciales circunstancias estresantes como por ejemplo: un divorcio, un examen universitario, una competición deportiva, la pérdida de empleo o cuidar un enfermo grave.

En todo el proceso, Lazaras insiste en dos conceptos principales: la evaluación cognitiva y las respuestas de afrontamiento. La evaluación cognitiva es el proceso de pensamiento en el que la persona evalúa si un posible agente estresante es relevante o no para su bienestar, y en caso de ser afirmativo, si es potencialmente bueno o malo. Las personas hacen dos tipos de evaluación: una primaria, que es la evaluación cognitiva espontánea de un acontecimiento-estímulo (el sujeto se pregunta si se arriesga algo en el encuentro o no).

Comentaremos brevemente el esquema, pues hablaremos de cada una de las variables que intervienen en apartados siguientes. Como se ha dicho antes, el estrés comienza con la percepción del acontecimiento-estímulo, que puede manifestarse en diversos modos: un acontecimiento vital importante, una molestia diaria o una circunstancia crónica. Tras percibir el estímulo, el individuo hace una evaluación primaria del sentido y significado personal del acontecimiento, que puede resultar relevante o irrelevante para el propio bienestar psíquico o físico. Si se evalúa como relevante, a su vez pueden hacerse dos evaluaciones principales: como reto o como amenaza. Estas evaluaciones provocan un aumento en las descargas del SNA en forma de activación simpática a medida que la persona se prepara para el reto o la amenaza que se avecina. La activación provoca a su vez una evaluación secundaria: la persona se pregunta si dispone o no de las estrategias, recursos y habilidades para afrontar con éxito el reto o amenaza. Estas evaluaciones secundarias van seguidas de respuestas de afrontamiento voluntarias y estratégicas. Si conducen al éxito, la persona disminuye el agente estresante en potencia, de modo que deja de ser una amenaza o un reto. Si fracasan, entonces la activación autonómica continúa hasta que se ponga fin al hecho estresantes, las respuestas de afrontamiento tengan éxito, o el SNA falle por agotamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com